Abren reuniones técnicas previas a Cumbre del Mercosur en Argentina

Abren reuniones técnicas previas a Cumbre del Mercosur en Argentina
Buenos Aires, 17 jul (PL) Las reuniones técnicas de la Cumbre de Jefe de Estados del Mercosur echarán a andar hoy previo al encuentro, que reunirá en la ciudad argentina de Mendoza a los jefes de Estados de ese bloque y otros invitados. (PLRadio)

 

La bella ciudad mendocina ya se encuentra lista para recibir a los visitantes por segunda vez, tras la primera cita de este tipo realizada allí en 2012. Para ello, las autoridades desde hace varios días desplegaron un gran operativo de seguridad y control.

A la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que Argentina cederá el mando a Brasil, ya confirmaron su presencia la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Se espera que también estén presentes los Jefes de Estado de las tres naciones fundadoras de este mecanismo de integración, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto a la nación anfitriona.

En medio de un clima frío, con una ola polar que afecta incluso a Mendoza, donde el domingo último nevó después de cuatro años, los diplomáticos y delegados tendrán cuatro días para afinar detalles y el viernes será la jornada de intervención de los presidentes del bloque.

Según reseñó el portal mendocino Diario Uno, está prevista la llegada de unas tres mil personas y alrededor de 400 periodistas en tanto se destinaron 900 policías para la seguridad y habrá desvío del transporte público.

Argentina asumió en diciembre del año pasado la presidencia del Mercosur en una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común a la cual no tuvo acceso Venezuela, que en ese entonces estaba en ejercicio del cargo y no pudo terminar su mandato tras ser suspendida bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

En estos seis meses en su condición de presidente pro témpore, Argentina mantuvo una agenda enfocada en apuntalar el Mercosur frente a posibles acuerdos comerciales con otros bloques y en especial un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Este mecanismo de integración, que nació en 1991, es considerado una potencia económica con un PIB de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 300 millones de habitantes y el cuarto bloque económico del mundo.

agp/may

Relacionadas:

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz