La Atención Primaria de Salud exhibe buenas estadísticas

Consultorio ubicado en le Reparto El Taíno // Foto Marlene Herrera (Archivo RG)

Manzanillo. Julio 17.- El sistema de Atención Primaria de Salud (APS) en esta  costera localidad lo componen  124 consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en los 16 consejos populares que abarcan las cinco policlínicas del territorio.

De aquellos, 60 son instituciones típicas (donde residen galeno y enfermera), el resto funciona en locales adaptados, aunque muchos de ellos sin las especificidades necesarias.

La doctora Tania González Varona, del departamento de Atenciones Médicas aquí asegura que semejante situación se  convierte en el principal inconveniente para prestar un servicio con rapidez “pues las consultas se demoran y las aglomeraciones de pacientes son  muchas.”

No obstante, la especialista revela que en el período anterior  las consultas externas sobrepasaron las 74 mil 300, se efectuaron 63 mil visitas de terreno y los ingresos domiciliarios superaron los mil 318. Todos los números excedieron los propósitos para el período.

La funcionaria asegura que en Manzanillo existen 124 equipos básicos de trabajo a los que se les agregó ahora el operario de vectores. “Todos realizan una ardua labor en pos de la salud del pueblo.”

González Varona dice que en cada consultorio cuentan con el mobiliario clínico imprescindible para que los pacientes salgan complacidos.

“El año anterior se completó la reparación capital de los consultorios de El Congo, Los Mangos y el número uno del policlínico René Vallejo, inversiones que estuvieron en más de 439 mil pesos además de otros 16 inmuebles de ese tipo.”

En el local  309 de la calle Mártires de Viet Nam entre Quintín Banderas y Loynaz radican los consultorios 13,14, 15 y 16 del policlínico número uno Doctora Francisca Rivero Aroche, instalación que por años, sin un edificio propio, tiene a su servicio, distribuidos por varios locales de la ciudad.

Al momento de nuestra visita más de 15 personas esperaban para ser atendidas por los especialistas que allí acuden para prestar servicios a los pacientes, estos galenos atienden una población que asciende a 842 pacientes.

La atención primaria de salud en la ciudad del golfo del Guacanayabo  exhibió buenas estadísticas durante el año anterior ya que  existe la cobertura de médicos y enfermeras en los consultorios, así como la preparación profesional que favorece un servicio de calidad pero se hace necesario la adopción de otras alternativas para reducir el número de instituciones adaptadas.

Comparte esto!