Voluminosas.com en carnaval manzanillero

Las Voluminosas en el Carnaval Manzanillo 2017 // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Agosto 27.- Desde su primera aparición en las calles y avenidas de esta costera localidad,  acapararon la atención y la admiración de todos los que veían el acontecimiento, voluminosas bailando en las carrozas de las fiestas más esperadas del año.

Un proyecto que desde sus inicios causó comentarios de todo tipo al romper con los parámetros de bellezas y porte de las bailarinas, no son lo que normalmente estamos acostumbrados a ver sobre escena, pero el ritmo y la sandunga que caracterizan estas  representaciones son sin dudas una gracias que tienen por naturaleza.

Voluminosas.com es un  propósito que pertenece  a la Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros de la provincia de Santiago de Cuba, que por varios años forma parte en los desfiles de carrozas del Rumbón mayor y fue  fundado en el año 2009, y retomado con nueva dirección desde hace ya cuatro años,  Gilma Mustelier, directora artística de este grupo declaró en exclusiva a esta reportera que es un privilegio formar parte de esta unidad cultural.

“Nuestro trabajo es básicamente de danza y canto, actuamos en cabaret, pasacalles y en las carrozas, cada una de estas modalidades requiere de un espectáculo diferente porque las características no son iguales, aquí no hemos podido mostrar todo, solo hemos hecho baile libre, cada una demuestra hasta dónde puede llegar y lo que es capaz de hacer”.

“Tenemos un vestuario para cada ocasión y tratamos de no repetirlo  en ningún día, ese es una de nuestras atracciones que cada jornada de trabajo es diferente, por eso la persona s que ya conocen de nuestra labor nos siguen por la originalidad que nos caracteriza en el escenario”.

Para pertenecer a este grupo danzario es necesario cumplir con requisitos su directora explica que “es preciso primeramente ser voluminosa, luego se evalúa la piel que no debe tener rajaduras ni marcas visibles, tener buena dentadura porque todo el tiempo tienen que regalar  alegría y algo importante es que deben saber bailar y no pasar los 50 años de edad”.

“Luego de ser admitidas en el proyecto cumplen con una dieta alta en proteínas y carbohidratos, tienen que descansar bien para mantener la forma que es lo más atrayente de nuestro arte”.

Las 18 bailarinas se sienten en estos carnavales Manzanillo 2017 como en casa por la similitud de los festejos con los de Santiago, “estas fiestas son calientes, muy ocurrentes y sobre todo el pueblo disfruta muchísimo, nosotros viajamos por los carnavales de todo el país y ninguno como este”, agregó la responsable artística.

“Manzanillo es conga, baile y rumba, es un pueblo que cada año supera sus fiestas esta ocasión es espectacular, un pueblo muy acogedor, muy fiestero, sus fiestas son unas de las más visitadas en la isla, nosotros aquí participamos como si no estuviéramos trabajando, vivimos intensas jornadas de disfrute y fiesta”, concluyó Gilma.

Gilma Mustelier, directora artística junto a algunas de las chicas voluminosas // Foto Lilian Salvat
Gilma Mustelier, directora artística junto a algunas de las chicas voluminosas // Foto Lilian Salvat
Las voluminosas // Foto Lilian Salvat
Las voluminosas // Foto Lilian Salvat
Las Voluminosas en el Carnaval Manzanillo 2017 // Foto Marlene Herrera
Las Voluminosas en el Carnaval Manzanillo 2017 // Foto Marlene Herrera

 

Comparte esto!