Luego de dos años de ruptura, una delegación saudí visita Irán

Irán y Arabia Saudita, dos colosos de Medio Oriente que desde hace dos años rompieron sus relaciones diplomáticas.

El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, confirmó la visita de una delegación de Arabia Saudita a Teherán, luego de dos años de la ruptura de relaciones entre ambos países, reporta el sitio Hispantv.

La fuente precisó que la misión de Riad llegará después de las festividades del Eid al-Adha, la gran fiesta musulmana del Sacrificio, que concluye hoy.

Según el vocero, los visitantes recorrerán los edificios vacíos en los cuales funcionaban la embajada y el consulado saudita en Teherán y la ciudad de Mashad, respectivamedn.

Las autoridades iraníes realizarán con posterioridad visitas similares a las que fueron sus sedes diplomáticas en Arabia Saudita.

“Se trata de un acuerdo bilateral en virtud del cual las delegaciones intercambiarán visitas”, dijo Qasemi, quien precisó que todavía no se ha fijado una fecha para la visita de la parte iraní.

El gobierno saudita rompió de manera unilateral sus lazos con Irán en enero de 2016 en protesta por las manifestaciones frente de sus delegaciones diplomáticas.

Los manifestantes condenaban la ejecución de una alta figura de la oposición saudita, el clérigo chiíta Nimr Baqer al-Nimr.

Con anterioridad, las relaciones bilaterales no se hallaban en buen momento por lo ocurrido en septiembre de 2015 cuando en una estampida durante la peregrinación anual del Hajj murieron miles de fieles musulmanes, incluidos más de 460 iraníes.

Por ese motivo, las autoridades iraníes y de otros países de las víctimas pusieron en duda la eficacia saudita para manejar los lugares santos del Islam.

(Con información de PL)

Comparte esto!