Comparte Ministra de Educación cubana con profesores de Escuela Pedagógica de Manzanillo

Comparte Ministra de Educación cubana con profesores de Escuela Pedagógica de Manzanillo// Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Octubre 4.- La calidad de la formación integral de los futuros educadores para las enseñanzas primarias y secundarias básicas fue resaltada en Manzanillo por la Doctora  en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella, al compartir este martes con el claustro de profesores de la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Maduley.

En el encuentro la titular del ramo insistió en la importancia del trabajo metodológico, la necesidad de la autosuperación de cada profesor y en elevar los indicadores de eficiencia en el centro. Especial atención brindó la directiva al trabajo con la lengua materna donde recalcó que se debe insistir en la ortografía, un trabajo que toca no sólo a los profesores de Español, sino a todos los educadores.

Asimismo la doctora acentuó que hoy se debe rescatar la caligrafía que deben tener los maestros primarios desde estas aulas, para que los egresados logren excelentes resultados una vez que trabajen con los niños. Sobre el tema agregó la importancia que tiene que los estudiantes de la escuela pedagógica manzanillera logren sentir el amor por la lectura.

Sobre esto último Velázquez Cobiella reflexionó que “si logramos que nuestros educandos se motiven por la lectura tendremos garantía de que ese maestro le transmita a sus estudiantes de la primaria, que es la base del sistema nacional de educación, la necesidad de leer.” “En una encuesta que recientemente se aplicó en el país, reflexionó la ministra, salió como preocupación de estudiantes, maestros y la familia este tema de la lectura.”

Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella // Foto Eliexer Peláez
Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella // Foto Eliexer Peláez

Otro aspecto resaltado por la titular fue la superación de los maestros y la calidad es su formación. Sobre esto dijo que “nosotros sabemos también que la formación de maestros  es un sistema que recoge no sólo lo que ocurre aquí en la escuela pedagógica, sino también todo lo relacionado con la formación vocacional y lo que se haga desde las secundarias básicas a favor de la orientación profesional. Es el trabajo también que se desarrolla aquí dentro de la escuela  para reafirmar ese amor por la profesión, y además a lo que le corresponde al centro donde se ubique a nuestros egresados que deben tener un seguimiento de su trabajo para lograr en ellos una calidad superior y verdadero sentido de pertenencia hacia el ramo”.

En el claustro el Máster en Ciencias Luis Manuel Céspedes Atencio, director del centro mostró la caracterización de la escuela, los resultados de la institución en los  indicadores esenciales de eficiencia, las proyecciones para la actual etapa 2017-2018, así como las estrategias  para el trabajo político ideológico y el cumplimiento del reglamento escolar.

Los profesores de la escuela pedagógica manzanillera reflexionaron con la ministra sobre la necesidad de dejar una huella motivadora en cada clase, la formación integral en tiempos actuales donde se requiere atraer a los estudiantes con la cultura y preparación eficiente del docente y las acciones que  se realizaron para logar los índices de retención, asistencia y promoción con indicadores por encima de la media nacional.

La escuela pedagógica Celia Sánchez Manduley de Manzanillo transcurre este curso por su segundo año de creado y en sus aulas acoge a más de Mil estudiantes de la zona del Guacanayabo en esta región oriental. Aquí se estudian educación para edad infantil, primaria, especial, maestros primarios de inglés y de secundaria básica en las especialidades de Física, Matemática y Química.

Al finalizar la ministra felicitó a los manzanilleros por sus resultados de trabajo, los convocó a seguir trabajando para elevar la calidad de todos los procesos educativos aquí y reflexionó sobre el incremento de la matrícula para este centro por las potencialidades que tiene el territorio en la preparación de maestros primarios.

Maestros comparten experiencias durante el encuentro // Foto Eliexer Peláez
Maestros comparten experiencias durante el encuentro // Foto Eliexer Peláez
Los profesores de la escuela pedagógica manzanillera reflexionaron con la ministra sobre la necesidad de dejar una huella motivadora en cada clase // Foto Eliexer Peláez
Los profesores de la escuela pedagógica manzanillera reflexionaron con la ministra sobre la necesidad de dejar una huella motivadora en cada clase // Foto Eliexer Peláez

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