Pioneros manzanilleros rinden tributo a Manuel Piti Fajardo en aniversario 57 de su desaparición física. (+FOTOS)

Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Noviembre 29.- Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero del suroriental territorio granmense de Manzanillo, realizaron hoy una ceremonia de homenaje al médico y guerrillero combatiente, en ocasión del aniversario 57 de su caída en combate en la zona del macizo montañoso del Escambray, al centro de Cuba.

Los estudiantes del octavo grado de este centro escolar fueron los principales protagonistas del homenaje, en el que hubo coros hablados, danzas y reflexiones sobre las palabras pronunciadas por Fidel en la despedida del duelo de este médico y combatiente en nuestro municipio.

En la actividad Claudia Odeth Guerrero Alarcón, pionera del octavo dos habló en nombre de los estudiantes y recordó las acciones que este valeroso hombre hizo en la Sierra Maestra y luego en las funciones que cumplió al triunfar la Revolución cubana al lado de Fidel.

Por su parte Diosnel Rodríguez Céspedes, director del centro felicitó a los organizadores por la calidad  de la ceremonia y recordó la frase de Fidel cuando dijo “…era un combatiente con el bisturí en una mano y el fusil en la otra…”

Rodríguez Céspedes volvió a pronunciar las palabras del Comandante en Jefe frente a la tumba de Piti al decir,  “…Fajardo cumplió su deber, lo cumplió en la guerra como médico y soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos”. El nombre de Manuel “Piti” Fajardo Rivero será siempre recordado como lo que fue: médico, maestro y soldado, un revolucionario consecuente con su profesión y sus ideas políticas…”

Un coro de pioneros concluyó una de sus presentaciones con el fragmento del discurso de Fidel en el cementerio manzanillero al despedir a su amigo, “… Descansa en paz, te ganaste el derecho al cariño eterno de tu pueblo, de la generación presente y de las generaciones venideras. Nos consuela poder decirte que la Patria seguirá adelante, cueste lo que cueste. Que los enemigos contrarrevolucionarios, que los vendepatrias, seguirán encontrando delante hombres como tú, soldados como tú, combatientes como tú de la primera línea, capaces de morir como has muerto tú, por ir tú mismo al frente de tus hombres a cumplir con el deber.”

El cierre de esta ceremonia fue el canto por un grupo de pioneros del himno de la escuela que resalta la figura y obra de Manuel Fajardo y los pioneros de esta secundaria básica canta en actividades especiales del centro.

Con este homenaje cerró la jornada que en este centro se desarrolló del ocho al 29 de noviembre para rendir tributo al comandante y médico guerrillero. La jornada incluyó concursos de artes plásticas, una donación de juguetes a la sala de oncohematología del hospital provincial pediátrico “Hermanos Cordové”, realizada por los pioneros de esta escuela y la exposición “Dos héroes inolvidables en el corazón de la generación” con fotos de Fajardo y Fidel.

En la jornada también se desarrollaron conversatorios y encuentros de generaciones,  un centenar de pioneros del séptimo grado participó en la tradicional peregrinación hasta el cementerio local por el aniversario 57 de su caída en combate y este jueves se realizará una vigilia en el centro en su honor con la invitación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la OPJM en el municipio.

Claudia Odeth Guerrero Alarcón // Foto Eliexer Peláez
Claudia Odeth Guerrero Alarcón // Foto Eliexer Peláez
Diosnel Rodríguez Céspedes, director del centro // Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez
Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
El Obrero
Invitado
El Obrero

Estan muy mal tomadas esa fotos, no es por criticar para destruir, si no que esa es la imagen de la noticia, la calidad del trabajo periodistico y necesita su atencion y Radio Granma es una emisora de prestigio.

wpDiscuz