Un año lleno de retos y victorias deportivas

Arlenis Sierra. Foto: Archivo

Manzanillo. Diciembre 30.- Hablar de deporte en la ciudad del golfo del Guacanayabo es hablar de logros, de victorias y metas cumplidas. El año concluye con excelentes resultados para el municipio que recibió con gran satisfacción la noticia  que Arlenis Sierra Cañadilla, la joven ciclista de la ciudad Pesquera, es la Mejor Atleta de la Provincia este 2017 y logró ubicarse entre los diez más destacado  del país.

Pero no solo es la mejor de la provincia en deportes individuales sino que obtuvo su clasificación para los juegos Centroamericanos y del Caribe a efectuarse el venidero verano  en Barranquilla Colombia, al que asistirán además los manzanilleras Marcia Videaux Jiménez  y Claudia  Arjona Torres por gimnasia artística, en polo acuático Maydolis Chávez Peña y Aricel González Sánchez, Yilian Rondón Aldana en Softbol , en Taekwondo asistirá Yilena Lastres Vargas   y Yamisleydis  Viltres Pacheco de Voleibol .

En los Campeonatos Provinciales se logró primer lugar en todos los eventos  y medallas en las competencias nacionales, dígase la copa pioneril, la liga estudiantil y juegos escolares, donde se destacaron los deportes de patinaje, tenis de campo y balonmano.

El equipo de futbol del municipio alcanzó el primer lugar  integral en la provincia además se destacaron dentro de este nivel en el año Cristian Mesa Bastarrechea y Rubén Arias Aliaga en tenis de mesa, fue seleccionada como mejor atleta juvenil de  Granma Naidelis Machado Acosta de gimnasia rítmica.

Se obtuvieron 39 medallas en eventos nacionales, 11 de oro, igual cifra de plata y 17 de bronce; en la Copa Pionero, Manzanillo se destacó con  seis, los juegos escolares aportaron 23 y los juveniles le regalaron al territorio 10.

Desarrollan Festival Caribeño Nacional del Adulto Mayor // Foto Lilian Salvat
Desarrollan Festival Caribeño Nacional del Adulto Mayor // Foto Lilian Salvat
Juego de dominó // Foto Lilian Salvat
Juego de dominó // Foto Lilian Salvat
Juego de pelota Granma Camaguey en reinicio de SNB en Manzanillo // Foto Lilian Salvat
Juego de pelota Granma Camaguey en reinicio de SNB en Manzanillo // Foto Lilian Salvat

Lugar cimero fue merecido en el festival de clase  zonal provincial de gimnasia aeróbica deportiva y para el proyecto Cubaila de pequeño formato este último además se alzó con la categoría de mejor edición y gran premio de formato grande, mayor participación a nivel nacional.

En varios eventos y competencias se alcanzaron metas superiores a años precedentes  lo que demuestra la preparación  competitiva de los atletas golfeños y sus entrenadores.

Válido recalcar las actividades recreativas de las cuales fueron protagonistas los especialistas del deporte en el territorio, el espectáculo deportivo cultural en el estadio Wilfredo Pagés de aquí, donde los  manzanilleros celebraron el aniversario 56 de la creación del Instituto Cubano de Deportes,  Educación Física y Recreación (INDER).

En el marco de la celebración se entregó la Distinción Mártires de Bárbaros en reconocimiento a los méritos alcanzados y a la labor realizada por el auge y desarrollo del deporte y la cultura física, así como mantener una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

Tan digno estímulo fue para Juán René Leoncio Muñiz, subdirector de la actividad deportiva,  Luis Carlos Martínez Vázquez, metodólogo de organización y planificación, Alberto Armando Franco Ceruto, director del Combinado Deportivo # 8 Eligio Sardiña Montalvo, Lázaro Escalona Macías, profesor del deporte de lucha, Sarbelio Ricardo Ramos, presidente de las peñas deportivas, Isaías Cedeño Mariño, metodólogo de  deportes con pelota, Beralia Suárez Santamarina, metodóloga de atención a atletas y Lianis  Adnelis Serrano Noguera, subdirectora del Combinado Deportivo  # 10 Carlos Coello.

El XII Festival Caribeño  Nacional del Adulto Mayor fue efectuado con la presencia de los 13 municipios de esta provincia y de otras seis invitadas que contó con cuatro áreas las que al unísono presentaron sus exposiciones de las diferentes manifestaciones deportivas, recreativas, festivales de bailes, dominó y una expoventa de productos de artesanía y del arte culinario.

Esta urbe como anfitriona, por los resultados de un sostenido trabajo para la inserción saludable de las personas que viven la denominada tercera edad, estuvo presente con sus once combinados deportivos en las diferentes manifestaciones, abuelos y profesores de Deportes, la Cultura Física y Recreación, médicos, y especialistas de las ramas afines, participaran hasta la jornada venidera en actividades Científico-metodológico Actividad Física y Rehabilitación que se efectúan al mismo tiempo que las deportivas.

Prácticas de kárate // Foto Marlene Herrera
Prácticas de kárate // Foto Marlene Herrera
Halar la soga // Foto Marlene Herrera
Halar la soga // Foto Marlene Herrera

Más de 60 ponencias fueron expuestas   en el Evento Científico de Metodológico de Actividad Física y Ancianidad, efectuado en la sala teatro Miguel Benavides de  esta costera localidad como parte de las actividades del XIII Festival Caribeño Nacional del Adulto Mayor.

Profesionales de los trece municipios granmenses e invitados de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo abordan en cuatro comisiones temáticas referidas a la actividad física adaptada a la tercera edad, la rehabilitación física de los adultos mayores, Ancianidad, sociedad y Medio Ambiente y las experiencias de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor.

Un colorido y entusiasta paseo se  mostró bajo el nombre de Somos el INDER, este desfile que por primera vez se presentó, rompió el  tradicional silencio que se escuchan los viernes carnavalescos en materia de congas y comparsas en estas fiestas de pueblo.

En este desfile los presentes disfrutaron de algunas de las tradiciones de este rumbón mayor, la presencia del club de motos, autos clásicos, bicicletas engalanadas, mascotas y personas disfrazadas, talúas, el Cubaila y la conga de Guáimaro.

Al ritmo de la conga del paseo de la  Trova el INDER de esta porción suroriental del país,  cerró el verano deportivo, con atractivas propuestas a lo largo del malecón  manzanillero, en unos mil 500 metros  donde se dieron cita  diez de los combinados deportivos de la ciudad del golfo con variadas iniciativas y juegos participativos y tradicionales como el salto de la cachola, la suiza, la soga, competencia con obstáculos, fútbol, joker, tenis de mesa y campo, así como entretenimientos con las damas y ajedrez.

Una vez más el malecón manzanillero fue testigo del festival deportivo internacional Vía Saludable, con la presencia de los municipios de esta provincia Granma, en las diferentes áreas para el paseo en bicicleta, gimnasia con el niño  y embarazadas, deportes extremos, servicios médicos, patinajes, Sanabanda y aeróbicos estudiantil y social, gimnasia china, baloncesto, fútbol y  voleibol, deportes de combates y asociaciones de las artes marciales, videos juegos y servicios informáticos fueron los principales atractivos de este evento.

Desarrollan festival deportivo Vía saludable // Foto Lilian Salvat
Desarrollan festival deportivo Vía saludable // Foto Lilian Salvat
Desarrollan festival deportivo Vía saludable // Foto Lilian Salvat
Desarrollan festival deportivo Vía saludable // Foto Lilian Salvat

Otra de las atracciones deportivas en el calendario que concluye fue la visita del destacado entrenador de judo Ronaldo Veitía Valdivié, al que la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), en representación de todo el  pueblo de esta suroriental localidad y mediante la resolución  47 de 2017, de ese  órgano de gobierno, declaró como Huésped Ilustre de Manzanillo, al calor de los  festejos del aniversario 225 de la novia  del Guacanayabo.

Momento oportuno para que  a José Enrique Remón Domínguez, presidente del Gobierno manzanillero recibiera de manos del entrenador Veitía Valdivié  el ascenso a  cinturón negro y primer dan.

El mes de noviembre trajo múltiples celebraciones, entre ellas estuvo la distinción Oro Olímpico y la condición de Vanguardia Nacional para el colectivo estudiantil y los profesores de la Unidad Docente Deportiva Alfredo Utset Bertot, quienes ganaron estos reconocimientos por los resultados educativos y en competiciones, así como las actividades efectuadas en el centro, la mejoría de las condiciones y calidad de vida de los atletas, participación de sus trabajadores en eventos científicos, trabajos voluntarios y labores agrícolas.

Cada año que pasa la actividad deportiva en Manzanillo se enriquece, ya se cuenta con gimnasios biosaludables en diferentes repartos y se planifica extender aún más esta opción, se tiene un estadio remodelado, una academia de ajedrez que recibe los últimos toques para su reapertura, una escuela de deportes mejor acondicionada y seis combinados deportivos  urbanos y cinco rurales, pero sobre todo, el INDER cuenta con más de mil  trabajadores que se empeñan en hacer cada día del deporte, un derecho del pueblo.

Las energías y el espíritu de contribuir con la salud física, mental y bienestar del pueblo manzanillero imprimieron vitalidad desde el ámbito deportivo al año en cierre. El accionar de los más de 1 450 hombres y mujeres del Instituto Nacional de Deporte, Educación física y Recreación (INDER) junto a la comunidad en los 11 combinados, y el desempeño de los atletas locales reafirmaron la premisa de que este es un derecho de pueblo.

La atleta cubana Marcia Videaux
La atleta cubana Marcia Videaux
Equipo femenino de softbol de Granma // Foto Yurisdel Reyes
Equipo femenino de softbol de Granma // Foto Yurisdel Reyes
Ronaldo Veitía Valdivié recibe un reconocimiento del INDER // Foto Lilian Salvat
Ronaldo Veitía Valdivié recibe un reconocimiento del INDER // Foto Lilian Salvat
Círculos de abuelos de los combinados deportivos // Foto Marlene Herrera
Círculos de abuelos de los combinados deportivos // Foto Marlene Herrera
Celebran con espectáculo deportivo cultural aniversario 56 del INDER // Foto Marlene Herrera
Celebran con espectáculo deportivo cultural aniversario 56 del INDER // Foto Marlene Herrera
Distinción Mártires de Bárbados en reconocimiento a los méritos alcanzados // Foto Marlene Herrera
Distinción Mártires de Bárbados en reconocimiento a los méritos alcanzados // Foto Marlene Herrera

 

Comparte esto!