Importantes resultados tuvo la salud pública en Manzanillo durante el 2017

Ratifican condición de Amigo de la madre y el niño en el hospital materno // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 31.- En el año 2017 el colectivo del Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos ratificó la condición de Amigo de la madre y el niño, galardón que ostenta desde 1992. Avala esta distinción el mantener en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil  de 1,7 por cada mil nacidos vivos.

En este año importantes eventos científicos acogió la facultad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley, a favor de la superación de los profesionales del gran ejército de las batas blancas del territorio y para elevar la efectividad de los servicios médicos, asi como de la calidad de vida de los manzanilleros. Cursos pre-eventos, conferencias magistrales, presentación de ponencias, salones científicos, simposios y pósteres en diversos formatos tuvieron lugar en estos eventos.

La primera jornada científica nacional de fitoterapia y plantas medicinales FIPLAMED 2017 sesionó del 30 de mayo y hasta el 2 de junio, donde los delegados de cinco provincias del país intercambiaron  experiencias. Durante este evento se reestructuró el capítulo Granma de la  sociedad cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista.

Mesa Redonda en evento CiSoMED 2017 // Foto Marlene Herrera
Mesa Redonda en evento CiSoMED 2017 // Foto Marlene Herrera

 

La sexta edición del evento científico PSICOGOLFO 2017 del 11 al 13 de abril reunió en Manzanillo a más de cien  delegados e invitados  de Argentina, Puerto Rico, Ecuador y de  las provincias  de Santi Espíritu, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, Camagüey,  Santiago de Cuba, la isla de la juventud y Granma bajo el lema Por una psicología en busca del bienestar humano.

El 4 de mayo se festejaron los 18 años del inicio por Manzanillo de la cirugía de mínimo acceso en Granma con la primera colecistectomía laparoscópica.

Comenzaba así una larga trayectoria de este servicio en el hospital provincial clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, que ha beneficiado a miles de granmenses necesitados de una intervención quirúrgica de este tipo.

Estomatólogos, especialistas en ortodoncia y personalidades invitadas participaron durante los días 20 y 21 de octubre en el primer Taller Científico Internacional ORTOGRANM 2017. Los cerca de 50 delegados, entre ellos cinco extranjeros, cumplieron un amplio programa de  presentación de trabajos en las sesiones científicas y clases prácticas en la Consulta de Ortodoncia del Policlínico III René Vallejo Ortiz.

La oncena edición de la Jornada Científica Provincial de Pediatría se desarrolló los  días 1 y 2 del presente mes en el  Hospital Provincial Hermanos Cordové donde participaron investigadores, docentes, estudiantes, economistas y técnicos medios que trabajan o investigan en el campo de la salud. Las más de 60 ponencias que en la ocasión se presentaron estuvieron dirigidas al análisis de los grandes esfuerzos que se realizan en el fortalecimiento y transformación del sistema de salud  nacional a partir del estudio de sus determinantes y de una mejor organización de los servicios con un incremento de la eficiencia y de la calidad de la atención.

En la tercera Jornada Científica Nacional de las Ciencias Sociomédicas CiSoMED 2017 del 2  al 4 de febrero participaron unos 170 especialistas en pedagogía, historia, filosofía, psicología, medicina y estomatología, de las provincias de Santa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, La Habana y Granma, bajo el lema Por un cambio en los determinantes sociales para revertirlo en mejor calidad de vida y salud.

El debate de las principales interrogantes científicas, experiencias positivas  y proyecciones de trabajo de los expertos en Servicios de Fisioterapia y Rehabilitación, constituyeron los principales temas analizados en la jornada de  FISIOMANZ 2017 que sesionó  del 3 al 7 del presente mes.

En este evento se impartieron 12 conferencias magistrales  las  que versaron en los temas de tratamientos rehabilitadores de las diferentes patologías médicas, así como la presentación de 30 trabajos y la premiación por la calidad y el elevado nivel científico a tres ponencias con la categoría de destacado y se otorgaron seis menciones.

Cuando casi concluye el presente calendario, el 20 de diciembre se festejó el aniversario 35 de la fundación de la universidad de ciencias médicas de Granma con un amplio programa de actividades protagonizada por los universitarios y claustro de esta casa de altos estudios.

Todos estos resultados tienen como objetivos incrementar la profesionalidad del personal médico y para médico del territorio, así como lo más importante elevar la calidad de vida de los manzanilleros y granmenses que reciben gratuitamente las atenciones médicas en las instituciones de la salud pública local.

Comparte esto!