Celebra aniversario 56 de la creación de la educación especial

Celebra aniversario 56 de la creación de la educación especial // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 4.- El humanismo y la dedicación de los trabajadores de la Educación Especial de esta costera localidad  fueron resaltados en la mañana de hoy en acto político cultural, fecha que marca su creación por el Comandante en Jefe  Fidel Castro, hace 56 años.

Merecedores de la Distinción por  la Educación Cubana  resultaron  José René Tejeda Espronceda, José Manuel Santiago Cansino, Estrella Elisabeth Tamayo Leyva, Leonardo Gallardo Guerra y  Araceli Herrera Medina, esta categoría honorífica se otorga a educadores cubanos en reconocimiento a relevantes méritos alcanzados y a su activa participación en el desarrollo educacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

Merecedores de la Distinción por la Educación Cubana // Foto Marlene Herrera
Merecedores de la Distinción por la Educación Cubana // Foto Marlene Herrera
La actividad cultural a cargo de los pioneros del centro // Foto Marlene Herrera
La actividad cultural a cargo de los pioneros del centro // Foto Marlene Herrera

La Escuela Especial Antonio Briones  Montoto fue escenario de la actividad que reconoció además a los trabajadores que se destacan en su labor de enseñar y formar a quienes necesitan atención diferenciada, Eugenio Jiménez López, Ángel González Corona, María Eugenia Echevarría Romero y Ana Flavia Lorente Expósito fueron los agasajados.

Mireya Sarmiento Pérez, subdirectora general de Educación aquí, Santiago López Martínez, asesor del trabajo político ideológico, y Yisel Reyes Rodríguez, jefa de la educación especial, asistentes al acto, entregaron las condecoraciones.

López Martínez en sus  palabras a los asistentes relato la historia de esta  enseñanza, al tiempo que expresaba su felicitación a quienes cada día entregan su amor y paciencia, “Es un trabajo de cualidades humanas increíbles por todo lo que implica educar y llevar por buen camino a los infantes que presentan dificultades en el aprendizaje, pero los valores éticos y morales son más fuertes que  los tropiezos que se presentan  en el camino, Felicidades a todos”, concluyó.

Lilian Fernández Machado // Foto Marlene Herrera
Lilian Fernández Machado // Foto Marlene Herrera

Lilian Fernández  Machado, lleva 13 cursos dedicada a enseñar un oficio, se siente orgullosa de su trabajo,”Para mí es algo bien lindo cuando voy por la calle y me llama alguno de estos muchachos y lo veo laborando, hechos hombres y mujeres útiles a la sociedad a pesar de sus limitaciones “.

Esta enseñanza en el territorio cuenta con ocho escuelas, una casa de niños sin amparo filial y 12 aulas anexas  dentro de algunas  escuelas primarias, donde se les brinda atención a 721 educandos con necesidades educativas especiales  que son atendidos por 352 educadores y 121 de apoyo a la docencia.

Comparte esto!