Lo que fue noticia en Radio Granma digital

Manzanillo. Enero 5.- Percibir cambios favorables en Manzanillo, se hace un tanto difícil por la cantidad de problemas pendientes que necesitan solución inmediata, como el deterioro del fondo habitacional y la pérdida de edificaciones emblemáticas, que hacían de la ciudad del golfo uno de los territorios más admirado por su arquitectura, por ejemplo.

Ese es sólo un elemento, al que se unen otros como la situación de acueducto y alcantarillados, la mala calidad de los servicios en algunos centros, o el incumplimiento de los ambiciosos programas de los principales eventos culturales. Sin mencionar el tema salario, que no es exclusivo del municipio.

Todo eso, es verdad, sin embargo,  no podemos pasar por alto que en el 2017, la web de Radio Granma se hizo eco de noticias que demuestran avances, y se pueden considerar logros de este territorio oriental.

Varias de estas informaciones  estuvieron relacionadas con  la Empresa Pesquera de Granma (PESCAGRAM) y  la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN), quienes sobrecumplieron los planes y mantuvieron en los mercados productos  del mar como mortadelas, masa de hamburguesa, croquetas, minutas de pescado, filetes y lascas de rayas, diferentes tipos de picadillo,  y camarones.

De igual forma la Unidad Empresarial Básica  Raúl Chacón de Manzanillo, perteneciente a la Empresa Cárnica de Granma, el Lácteo, y la Fábrica de Conservas, ofertaron a la población de manera estable carne de cerdo, jamonada, picadillo, queso, yogurt, puré de tomate, jugos naturales, condimentos, entre otros.

Esas, junto a los resultados positivos de apicultores, forestales, trabajadores de confecciones, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) Comandante Manuel Fajardo Rivero (talleres Fajardo), los tabacaleros, ocuparon los espacios noticiosos de la emisora local y las páginas del sitio web.

También relacionada con la alimentación fue la apertura de seis fondas del pueblo, que llegaron como alternativa al paso del huracán Irma, y se quedaron como opción para adquirir comida elaborada para llevar a precio módico, consistente en arroz blanco a 50 centavos, potajes de frijoles colorados y  negros  por 80 y de  chícharos por 50 centavos, en tanto las diferentes variedades de croquetas frita oscilan su precio de 60 a 40 centavos, además se ofertan las distintas variedades de huevos.

Otra publicación relevante fue el comienzo de venta de gas liberado, acogida con beneplácito por los residentes de la ciudad del golfo, lo que se ha mantenido con altas y bajas,  desde su inicio en el mes de junio.

Se destacó además el incremento de los servicios del Banco de Crédito y Servicios (BANDEC), entre ellos el novedoso transfer móvil, el virtual BANDEC, la domiciliación de nóminas, entre otros.

La llegada del nauta Hogar a Manzanillo fue otra de las buenas nuevas publicadas en la web. Con una oferta de 320 capacidades en una primera etapa se beneficiaron con el servicio los residentes en el centro de la ciudad que abarca los Consejos Populares Celia Sánchez y Paquito Rosales.

Noticia que llenó de satisfacción a todos fue la selección de la joven manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla como la mejor ciclista de América Latina en el ranking mundial de ciclismo de ruta, para la mejor ubicación histórica de una pedalista de Cuba.

Sin dudas, y a pesar de algunos aspectos negativos en su realización, la celebración del aniversario 225 de la fundación de Manzanillo resultó una reanimación de la cultura que incluyó varias propuestas en las diferentes manifestaciones artísticas, y así se reflejó en los medios de prensa.

Algo para resaltar es la apertura del segundo seminternado del país con características especiales que brinda atención a niños de unas 67  familias con situaciones socioeconómicas complejas que residen en los  barrios de El Taino y Dagamal de esta urbe. Fue el Mariana Grajales que abrió sus puertas en octubre para satisfacción de los pobladores de estas comunidades.

De excelente se puede clasificar la noticia relacionada con la operación de Abraham Alí Martínez Martínez, de solo cuatro años de edad y con síndrome de Down, quien se convirtió en el primero en Cuba en practicarle una complicada operación quirúrgica luego de diagnosticarle una luxación congénita de rótula bilateral. Fue en el Hospital Pediátrico Provincial  Hermanos Cordobés, ubicado en el Reparto Caymari de aquí, donde se desarrolló este proceder que, según informaciones, no existen registros de haberlo realizado en Cuba, y solo se habían ejecutado cuatro en Argentina y en las naciones de Europa no sobrepasan los veinte.

Se les garantiza un almuerzo y dos meriendas durante su estancia en el centro // Foto Marlene Herrera
Se les garantiza un almuerzo y dos meriendas durante su estancia en el centro // Foto Marlene Herrera

 

 

Relacionadas: