Más de 200 viviendas afectadas por inundaciones en Manzanillo

Unas 230 viviendas de la comunidad rural de la Vuelta del Caño ubicada en el costero municipio de Manzanillo, se encuentran afectadas por las inundaciones que se registran en ese territorio granmense, debido a la situación climática por la actual temporada invernal.

Las aguas del río Yara, han salido de sus márgenes y comenzaron a inundar la zona. Estos aumentos del nivel del río son productos del vertimiento de la presa Paso Malo localizada en el municipio Bartolomé Masó, cuya capacidad total de embalse es de unos 95 600 millones de metros cúbicos la cual vierte en estos momentos.

En los últimos 15 años no se veía la crecida del río a los niveles que se reportan ahora, según declaraciones de los vecinos de esta zona rural de la geografía manzanillera.

Silvia López, presidenta del consejo de defensa de la demarcación Blanquizal-Vuelta del caño, declara a la CNC TV digital que la protección a los campesinos y pobladores de esta zona ha sido positiva. “Desde  que nos dieron las indicaciones para comenzar a evacuar, las personas han mantenido una correcta disciplina para el  traslado hacia los lugares de protección.”

“Aquí son 110 personas las posibles a evacuar, las cuales ya se llevan a los centros destinados para tales propósitos y otras a lugares seguros.”

Otros manzanilleros residentes en los poblados “El ingenio”, “Nuevo amanecer” y “El sitio” fueron protegidos para velar por sus vidas.Todas estas acciones contaron con la colaboración de los miembros de la Cruz Roja del municipio quienes tienen la misión de trasladar a sitios seguros a los discapacitados, encamados, enfermos, ancianos, niños y los necesitados residentes en estos sitios afectados por las aguas.

Asimismo los campesinos afectados por estas inundaciones pusieron a buen resguardo sus bienes y en los campos de estas localidades se reportan graves daños en varias hectáreas de caña, frijoles y tomates.

Fotos Carlos Manuel Gallardo

Comparte esto!