Laboran apicultores manzanilleros para garantizar el cumplimiento de sus planes

Manzanillo. Enero 19.- Los apicultores de esta costera localidad sobrecumplieron sus planes productivos de miel, cera y propóleos del pasado calendario y continúan en las principales tareas apícolas para garantizar las 53 toneladas de miel del año 2018.

Antonio Rodríguez González, responsable del Centro Municipal de Apicultura, al ofrecer la información agrega que “siguen a la vanguardia en estas producciones Jorge Luis Blanco González, Luis Lavín y David Fuentes Escalona este último es el mayor  productor de abejas reinas de aquí quien debe sobre pasar en este año los cuatro mil animalitos de esta especie  para apicultores de este territorio y  otros municipios de la provincia”.

Los 18 apicultores golfeños en los últimos cinco años sobrepasan las 260 toneladas de miel ecológica y convencional entregada a la industria o planta beneficiadora ubicada en Contramaestre municipio de Santiago de Cuba.

“La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis”, aclara el dirigente apícola.

Según el directivo del sector en el territorio “los obreros de la entidad están en condiciones de garantizar el encargo pactado para este año y estamos trabajando para lograr metas superiores y saludar el aniversario 150 del grito de independencia  dado en la Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes”.

Las buenas nuevas del colectivo también incluyen la recaudación de ceca de 400 mil pesos por concepto de ventas de tres mil abejas ecológicas y más de dos mil  de las convencionales para los territorios de Bartolomé Masó, Guisa, Río Cauto y Manzanillo.

Estos obreros golfeños están enfrascados  en el cambio de fondo, de tapas y láminas de las colmenas, se pintan los núcleos colmenares  y se produce la mudanza de las abejas reinas con el objetivo de lograr mayores índices de eficiencia.

Relacionadas: