Valoran en Cuba impacto de proyecto medioambiental en zonas costeras

La Habana, 6 mar (PL) Tras cuatro años de su puesta en marcha, investigadores cubanos logran resultados positivos en la restauración de un ecosistema en la primera línea de costa del suroccidente de la isla, zona vulnerable al cambio climático, explicó hoy aquí un experto.

 

Se trata del proyecto Manglar vivo, destinado a la protección de la zona sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque con esa especie y minimizar las penetraciones del mar en sitios costeros.

Así lo explicó a Prensa Latina Luis David Almeida, coordinador general del proyecto, orientado además, dijo, al enriquecimiento de esa línea de costa. El manglar presenta propiedades protectoras que ayudan a atenuar el retroceso de la línea de costa y las inundaciones por tormentas.

Tras la presentación del proyecto a los delegados de la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolla aquí con delegados de unas 40 naciones, Almeida señaló que otro de los resultados es la protección y cuidado de las especies nativas y los bosques de ciénaga, los cuales limitan con las tierras de cultivo, sirven de filtro natural a toda esa intervención humana en la agricultura, retienen agua y la purifican.

A su juicio, otro logro relevante es que las comunidades y gobiernos locales ganen conciencia en la protección de estos sitios y además poder proveer a los decisores de políticas de una metodología para replicar en todo el país, donde existen condiciones similares.

La Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió en esta jornada sus sesiones científicas, con 10 eventos que sesionan al unísono.

Uno de ellos es el taller de nanociencias, que acerca a los delegados a conocer que se hace en Cuba en esta disciplina, considerada su aplicación en la sociedad de vital importancia para el desarrollo del país.

lma/alb

Comparte esto!