Premian realizadores manzanilleros en el Festival Municipal de la Radio

Premio Especial para Esteban Castro Pacheco // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Marzo 30.- La cuadragésima primera edición del Festival Municipal de la Radio 2018 se clausuró en la tarde de este jueves con las premiaciones de las mejores obras en concurso en esta costera localidad.

Como mejor programa dramatizado resultó Somos la Niñez de los realizadores Eduardo Berto Vieito, Clara María Fuertes Canals, Rolando de la Cruz Gacel, Osvani Espinosa y elenco de actores de Radio Granma, Programa  Caso Cerrado, Serie Atemorizada de los tres últimos realizadores, dirigidos por  Héctor Reyna Matos, Clara María Fuertes Canals, Por tratar un tema actual, de gran impacto social y sensible, el desempeño de buenas actuaciones.

Fue galardonado además el programa histórico Páginas De La Historia, Francisco Esquembre Guzmán, el cura mambí, de los realizadores Rocles Figueroa Vega, Rosa Elena Labrada, Eduardo Bertot Vieito, Lázaro Manuel Lloret, Yanet Tamayo Torres, Rolando de la Cruz Gacel, Osvani Espinosa y el colectivo de actores de esta planta radial.

Por reflejar desde lo particular el desarrollo del proceso eleccionario aportando información e interactuando con la mesa electoral y los pioneros que custodian las urnas, se premia como cobertura informativa al Reporte desde el colegio electoral Guasimal Abajo, del periodista Baldo Alexis Blanco.

El acertado tratamiento de un tema de la actualidad que involucra a la población juvenil cubana, por la  buena musicalización, uso de la investigación y las técnicas del género se premió documental investigativo El tatuaje ¿arte o tabú?, de la periodista Annia Pacheco Palomares y Clemente Tamayo Valerino.

Por poseer buen balance de género, línea editorial que responde al aniversario de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, buen tono, ritmo y desarrollo de la curva de interés, recibió premio el programa informativo Granma en la noticia, de los realizadores Héctor Reyna Matos, baldo Alexis Blanco, Rocles Figueroa Vega, Dayris Vázquez Cabrera, Rolando de la Cruz Gacel, Yosbani Mendoza Leyva y los periodistas del Departamento Informativo de Radio Granma.

El deporte para discapacitados, incidiendo su protagonismo social desde lo local hasta lo internacional, la utilización adecuada de los géneros periodísticos: información, entrevista, comentario y por la buena realización artística, se galardonó al programa deportivo Palpitar deportivo, de los realizadores Esteban Castro Pacheco y Víctor Díaz Macías.

Por pronunciarse contra un flagelo de la sociedad, la violencia contra la mujer con marcada intención, poder de síntesis y acertada selección musical se premió el spot, No a la violencia contra la mujer de los realizadores Eduardo Bertot Vieito y Argelia Verdecia Velázquez.

Un Premio Especial fue entregado por reflejar un atractivo testimonio que aborda temas poco conocidos de la vida de Carlos Manuel de Céspedes, enalteciendo su figura y humanizando al prócer en un recorrido por los 16 años que vivió en Manzanillo, a Un verdadero sol sin manchas, de los realizadores Esteban Castro Pacheco y Víctor Díaz Macías.

El jurado presidido por el director, guionista y locutor Héctor Reyna Matos,  Argelia Verdecia Velázquez, locutora, el realizador de sonidos Rolando de la Cruz Gacel, la asesora Rosa Elena Labrada  y el periodista Pedro Espronceda Figueredo, decidieron premiar en  mejor dirección de programas Héctor Reyna Matos, mejor realización de sonido a Rolando de la Cruz Gacel, mejor locución femenina Argelia Verdecia Velázquez.

Otras individualidades fueron para la mejor asesoría en los programas dramatizados a Clara Fuerte Canals  por Somos la niñez y Caso Cerrado, mejor musicalización de programas dramatizados a Eduardo Bertot Vieito quien además se alzo con mejor guión  en los programas dramatizados  por el programa Somos la niñez, mejor actuación masculina Alberto Sánchez López, mejor actuación femenina Erenia Tamayo Torres,  mejor locución masculina Rocles Figueroa Vega,  mejor realización periodística Baldo Alexi Blanco González.

La locución a cargo de Loly Barbán y Antonio // Foto Marlene Herrera
La locución a cargo de Loly Barbán y Antonio // Foto Marlene Herrera
Eduardo Berto entre los premiados // Foto Marlene Herrera
Eduardo Berto entre los premiados // Foto Marlene Herrera
Héctor Reyna Matos // Foto Marlene Herrera
Héctor Reyna Matos // Foto Marlene Herrera
Rocles Figueroa Vega // Foto Marlene Herrera
Rocles Figueroa Vega // Foto Marlene Herrera

Comparte esto!

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Arthur93
Invitado
Arthur93

Muchas felicidades a todos(as)….y especialmente a mi amiga Loly

wpDiscuz