Los pioneros manzanilleros celebran su aniversario.

Este cuatro de abril los estudiantes de las  educaciones, primaria y secundaria básica del costero territorio granmense de Manzanillo, saludarán de manera especial al aniversario 57 de la organización que los agrupa, la de Pioneros José Martí (OPJM). Algo caracteriza a este cumpleaños, y es que las nuevas generaciones de manzanilleros no han esperado a que llegue ese día para los festejos.

Sin dudas la fiesta grande va suceder en todos los colectivos pioneriles durante esa jornada, pero desde el mes pasado los pequeños y adolescentes han protagonizado varias actividades saludando a la fecha.

Teniendo como principal motivación y alegría de que la provincia de Granma mereció junto a la de Sancti Espíritus las sedes nacionales de las actividades centrales por la fecha, los pioneros dedican las actividades a este importante logro.

En el territorio ya se han efectuado todos los festivales de pioneros aficionados al arte en las comunidades del municipio, actividad previa al festival municipal que se realizará en mayo y que también se dedicará al aniversario 57 de la organización.El día primero de abril se celebró el cumpleaños en todos los parques infantiles y plazas públicas, dedicando ese día a los niños por el onomástico. Los proyectos infantiles del municipio pertenecientes a la OPJM, la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIJM), que se llaman “Por una sonrisa”, “Por amor a mi Patria” y “Dame tu mano, tuvieron el mayor protagonismo de esta actividad durante la primera jornada de abril.

Como parte de las celebraciones de los aniversarios 56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la OPJM, el día seis de abril, en nuestro municipio se realizará la acampada pioneril provincial por estos aniversarios.Además, el día cuatro en la gala que tendrá lugar en el Teatro Manzanillose reconocerán a pioneros y a guías bases más destacados del municipio con la distinción Cuatro de abril, máximo reconocimiento que otorga la OPJM en esta etapa.

Otras actividades en la casa de niños sin amparo familiar, en la escuela especial Camilo Cienfuegos, en el hospital pediátrico provincial “Hermanos Cordobés, también han realizado los pioneros manzanilleros durante esta amplia jornada de celebración.

Así mimo el pintacalle “Celebrando mi cumpleaños”, ya se preparan las condiciones y se organización en todo los colectivos pioneriles la campiña “Guajirito soy” que tendrá lugar el mismo día cuatro de abril, rescatando la identidad del campesinado cubano, resaltando también los valores de nuestros campos y enseñando a los niños a preparase para la vida en campaña a través del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Matutinos especiales, visitas a lugares históricos, el intercambio con personalidades de la cultura, con antiguos dirigentes de la OPJM, de la UJC, así como eventos deportivos también han protagonizado los pioneros como parte de esos festejos que cada año se prepara con bastantes propuestas en el territorio.

En el cuarto día del cuarto mes del año no sólo celebra el aniversario de los pioneros, también se festeja el onomástico de otra organización que guía a los pioneros y a la juventud cubana, la UJC. Por eso las festividades de los pioneros incluye también el homenaje a la misma, con la alegría que les caracteriza

Comparte esto!