Barrio Las Novillas llega a sus 55 años

Consejo Popular Las Novillas // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 21.- A unos diez kilómetros aproximados del centro de la costera ciudad de Manzanillo está enclavada la comunidad Las Novillas, ubicada precisamente en una de las entradas que enlaza a esta urbe con la capital provincial Bayamo.

La demarcación fundada el 21 de abril de 1963 cumplirá este sábado los 55 años de ser fundada por el entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Armando Acosta Cordero.

Desde sus inicios es una zona netamente agrícola y hoy cuenta con una población de más de siete mil habitantes. Su nombre se debe a que fue fundada precisamente en las áreas de una finca que existía en Manzanillo con el nombre de Las novillas, apelativo que se tomó desde entonces para nombrarla.

Cada año el onomástico se celebra como si fuera un carnaval. Para la ocasión se preparan varias opciones recreativas con el apoyo de los sectores de la cultura, el deporte y el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

Héctor Jorge Aguilar, presidente del Consejo Popular Las novillas declara a Radio Granma digital sobre el desarrollo que ha tenido esta comunidad durante más de medio siglo.

Entre las fortalezas que tiene el barrio, dice el representante del gobierno en esa localidad, se encuentra “el privilegio de contar con un mercado de atención diferenciada a pobladores especiales que funciona mediante el Sistema de Atención a la Familia (SAF), un mercadito para aquellas personas acogidos a la asistencia social”.

“Contamos además con dos unidades gastronómicas, servicios de fondas que garantizan la alimentación a precios mínimos, la escuela especial Camilo Cienfuegos, la Escuela secundaria Básica Urbana (ESBU) Sergio Luis Ramos, cuatro Consultorios Médicos de la Familia (CMF) y seis escuelas primarias, además del círculo infantil Simientes.

Círculo Infantil Simientes del Consejo Popular Las Novillas // Foto Marlene Herrera
Círculo Infantil Simientes del Consejo Popular Las Novillas // Foto Marlene Herrera
Servicio de fonda en el barrio Las Novillas // Foto Eliexer Peláez
Servicio de fonda en el barrio Las Novillas // Foto Eliexer Peláez

Para la celebración de este 21 de abril se tiene previsto allí comenzar las actividades con el reconocimiento público a fundadores de la comunidad, así como a organismos e instituciones que han aportado al desarrollo de esta comunidad. Así lo manifestó Jorge Aguilar, quien agregó que “los festejos continuarán con actividades recreativas de la dirección municipal del deporte y ventas de la gastronomía y el comercio local”.

“En las horas de la tarde y la noche de este sábado tendremos la presentación en vivo de agrupaciones musicales del territorio que siempre vienen a celebrar con nosotros. El domingo tendremos además los acostumbrados y populares bailes con la música molida de los órganos”, refiere el presidente de este consejo popular.

PERIODISTA: ¿Cómo llega Las Novillas a estos 55 años?

Héctor Jorge Aguilar, presidente del Consejo Popular Las Novillas // Foto Eliexer Peláez
Héctor Jorge Aguilar, presidente del Consejo Popular Las Novillas // Foto Eliexer Peláez

HÉCTOR JORGE AGUILAR: Nuestra comunidad llega a este aniversario con una firme convicción política e ideológica, manteniendo la confianza en la dirección de nuestra Revolución, con el mensaje de que en Las Novillas al igual que en todo nuestro país existirá Revolución por muchos años.

Y es que no podía ser diferente, porque allí no existía ningún desarrollo social antes del triunfo revolucionario de 1959. Hace 55 años una comunidad se levantó en esos predios de la otrora finca de terratenientes locales. Sus pobladores se esmeran hoy para con el esfuerzo propio y el aporte diario  seguir brindando por el avance de todos.

 

Comparte esto!

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Miguel infante zambrano
Invitado
Miguel infante zambrano

Desde la Amazonía Brasileira, desearle muchos éxitos a los pobladores de la comunidad de Las Novillas, merecido homenaje por sus 55 años de fundación. Si hoy soy un profesional de la salud en parte le debo mucho a mis profesores de la primaria y secundaria basica. A los q aun continúan con esa bella labor, de educar a mis hijos. A mis familiares, amigos y a mis vecinos muchos éxitos.
De parte de Miguel Infante Zambrano( programa mais médico para Brasil)

wpDiscuz