Premian concurso del Museo de las Luchas Obreras. (+FOTOS)

Las pioneras Adriana y Danmaris reciben los premios de manos de las integrantes del proyecto Jacaranda // Foto Reinier Olivera

Manzanillo. Abril 26.- En la mañana de este miércoles se entregaron los premios del concurso “Los Primeros de Mayo en la historia”, que cada año convoca el Museo de las Luchas Obreras, único de su tipo en el país, ubicado en el suroriental territorio granmense de Manzanillo.

En el evento los pioneros de las escuelas de las educaciones, primarias y especial presentaron sus propuestas en las modalidades artes plásticas y literatura. Esta es la primera vez que el concurso se dedica exclusivamente a niños pues en las ediciones anteriores podían participar adultos también.

En la modalidad de artes plásticas los ganadores fueron Yunior Pérez Pompa, de la escuela especial Antonio Briones Montoto y Adriana Gutiérrez Ramos, de la primaria José de la Luz y Caballero. En pintura el segundo lugar fue para Liz Isel Yero Arias del seminternado Pedro Sotto Alba y el tercer premio lo alcanzó Roxana Sánchez Roselló de la escuela especial Francisco Vicente Aguilera.

En poesía se le entregó el primer lugar a la pionera Danmaris García Elías del seminternado Luis Ángel Rodríguez Muñoz, mientras que Adriana Gutiérrez Ramos de la escuela José de la Luz y Caballero conquistó el tercer ya que el segundo fue desierto.

Los premios de este concurso fueron entregados por las payasitas del proyecto infantil Jacaranda del municipio, y en la actividad el mago Pablo animó a los pequeños que llegaron a esta histórica institución a recibir sus premios.

En esta ocasión el museo obrero decidió estimular a la pequeña Karina Oliva Pérez por ser  la primera niña en entregar un trabajo para este concurso, mientras que el premio de la masividad fue para el colectivo  de la escuela José de la Luz y Caballero por su amplia  participación en el evento.

Visiblemente emocionadas las pioneras Adriana Gutiérrez Ramos y Danmaris García Elías, ganadoras de los primeros lugares en las modalidades de artes plásticas y poesía, en ese orden, confesaron sus inspiraciones a Radio Granma digital.

“Desde muy pequeña, dice Danmaris, participo a todos los desfiles del Primero de mayo con mi familia y mi mamá me cuenta que esta celebración aquí en Cuba es una fiesta para todos los trabajadores cubanos, algo que lo puedo ver cada año. Sin embargo, como dice mi poesía, en otros países los trabajadores desarrollan sus Primeros de mayo reclamando los derechos como obreros”

Por su parte Adriana confiesa que “en mi dibujo reflejo el desarrollo de los desfiles, porque también he participado en varios de ellos con mis padres y he visto como los trabajadores, los integrantes de las escuelas participan en estos festejos, con sus guías al frente, y llevamos globos, pancartas y nuestra bandera cubana. Algo muy distinto a lo que se vivía en Cuba antes del triunfo de la Revolución cubana, donde ese día era para protestas y reclamos de la masa obrera que era muy explotada por los ricos y quienes dirigían en aquellos tiempos”,

PERIODISTA: ¿A quienes le dedican estos premios ustedes?

DANMARIS GARCÍA ELÍAS: “Este premio se lo dedico a todos los trabajadores, y  obreros calificados que pueden participar en la celebración con alegría, el cual es una fiesta de todos”.

ADRIANA GUTIÉRREZ RAMOS: Yo también se lo dedico a los trabajadores cubanos, porque siempre se esfuerzan mucho en sus labores diarias y porqué en nuestro país esta fecha es una significación histórica.

Dibujo de Adriana Primer lugar // Foto Reinier Olivera
Dibujo de Adriana Primer lugar // Foto Reinier Olivera
Adriana Gutiérrez Ramos // Foto Reinier Olivera
Adriana Gutiérrez Ramos // Foto Reinier Olivera
Danmaris García Elías // Foto Eliexer Peláez
Danmaris García Elías // Foto Eliexer Peláez
Adriana Gutiérrez Ramos // Foto Eliexer Peláez
Adriana Gutiérrez Ramos // Foto Eliexer Peláez
Premiación del concurso en el Museo de Luchas Obreras // Foto Reinier Olivera
Premiación del concurso en el Museo de Luchas Obreras // Foto Reinier Olivera
Foto Reinier Olivera
Foto Reinier Olivera

Comparte esto!