Ejecutan en Manzanillo plan constructivo por aniversario 150 del inicio de la guerra independentista

Una de las obras que se ejecutan a la salida de la ciudad // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 16.-  Un amplio plan constructivo se acomete en esta ciudad costera para conmemorar los 150 años del inicio de la guerra de independencia cubana en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Más de 50 obras son objeto de este proceso de restauración, en una primera etapa extendida hasta fines de junio, que prevé mejorar la imagen de la urbe y ofrecer mayor confort a los manzanilleros y manzanilleras, trascendió en un encuentro de la prensa local con las máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio.

El parque museo y monumento nacional La Demajagua es uno de los 16 centros que se ejecutan en el ámbito cultural, este incluirá tienda, cafetería, salón de protocolo; se suman otras como el Centro Promotor de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, las Casas de cultura (primera de su tipo inaugurada en Cuba) y de la Trova; y entre las concluidas mencionaron al Museo Municipal, la Galería de Arte.

Calixto Santiesteban y Enrique Remón, máxima autoridades en Manzanillo, comentaron sobre el plan de restauración // Foto Marlene Herrera
Calixto Santiesteban y Enrique Remón, máxima autoridades en Manzanillo, comentaron sobre el plan de restauración // Foto Marlene Herrera

El remozamiento de la infraestructura de más de 40 viviendas en la comunidad de Troya destaca, contenidas entre ellas 20 casas de nuevo tipo con mampuesto y madera, ocho de Sandino con cubierta pesada; así como otras edificaciones de vitalidad para sus habitantes: consultorio médico, escuela, parque.

Entre las 20 propuestas pertenecientes al sector de la gastronomía se encuentran la reparación del punto de venta de pru oriental ubicado en la entrada de la ciudad, el Caney Siboney; se termina una visera a los kioscos de la salida a Campechuela; y los viales correspondientes a la circunvalante Camilo Cienfuegos, y la carretera que lleva hasta el sitio histórico donde comenzó la gesta libertaria.

Igualmente hicieron referencia a los trabajos en centros como Brisas del mar, el complejo litoral, el Salón Rojo, la súper hamburguesera, el mercado La Kaba. Además, al quehacer en los locales donde se estrenarán la Chocolatera, el Pan con, los Palacios del dulce y el pan; y en estructuras aledañas al parque central Carlos Manuel de Céspedes.

También se informó sobre la culminación próxima del edificio habitacional localizado en las intersecciones de las calles Saco y Villuendas, que favorecerá a múltiples familias con 24 apartamentos.

“Pese a presentar dificultades con las fuerzas constructivas, el proceso de restauración y mantenimiento avanza. Puede que alguna obra reciba el impacto negativo de las limitaciones de la industria de materiales de construcción, pero los organismos provinciales y municipales trabajamos en función de este programa de transformación en homenaje al acontecimiento histórico”, expresó Calixto Santisteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo.

“Vivimos en constante desafío pero lo más importante es que si hacemos el esfuerzo y nos ponemos juntos a trabajar, el pueblo lo agradece, y tenemos el compromiso de seguir haciendo”, aseveró.

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Jangel M León
Invitado
Jangel M León

En enero dijeron 100 obras, entre ellas la ampliación de la carretera central “con separador central incluído”, que pasó que ahora son 50???

Marlene Herrera Matos
Administrador

Dice la información “Más de 50 obras son objeto de este proceso de restauración, en una primera etapa extendida hasta fines de junio…”

Delphos
Invitado
Delphos

Hace falta que se apuren y que exijan calidad en las obras para que luego a los pocos meses no halla que volver a repararlas, Manzanillo necesita mucho más

wpDiscuz