Rosita obtiene otro premio por la producción de alimentos

María Rosa León Reyes // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Mayo 17.- Este 17 de mayo se celebra en toda Cuba el Día del campesino. En el año del aniversario 57 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y 58 de la Primera Ley de la Reforma Agraria, la destacada productora de la agricultura urbana y suburbana María Rosa León Reyes recibió otro importante premio a todo su esfuerzo.

Ella es una de las dueñas del patio de referencia nacional La Rosita de la agricultura urbana y suburbana en el costero municipio Manzanillo. Junto a Josué, su esposo, logran de este pedazo de tierra producir tantos frutos y alimentos como ellos quieren y la madre naturaleza les regala por tanto amor y pasión por la agricultura.

Sobre su reciente premio por el trabajo y dedicación constante a la producción de alimentos destinados a la población, María Rosa León Reyes, o Rosita como muchos la conocen en el territorio, transmite sus experiencias a la redacción digital de Radio Granma.

“Ha significado un alto honor porque este es el resultado del trabajo de muchos años que lo hemos mantenido mi esposo y yo a través del manejo de los animales, de las plantas, de todos los programas y subprogramas de la agricultura urbana, luego de sacrificarse, de trabajar, y conservar una disciplina tecnológica que permite una producción sana sustentable”, dice María Rosa.

Siempre que converso con esta incansable mujer me emociona su pasión por la tierra, por la agricultura urbana y suburbana por lo que le pregunto si está comprometida con lo que hace.

“Sí estoy comprometida y enamorada de mi trabajo, muy orgullosa de mi trabajo, de lo que hago porque sé que lo que realizo es una realidad, que lo hemos extendido a muchos hogares de nuestro barrio, de nuestra comunidad, a muchos países también porque hay varias naciones que están inspirándose en el trabajo que hemos logrado nosotros aquí en nuestro patio”.

Su patio, ese pedazo de tierra productivo funciona hoy como una especie de laboratorio de todas las investigaciones que ella y el esposo realizan a favor de la agricultura. No por gusto hoy ostenta la tercera corona nacional del programa y múltiples premios por los éxitos alcanzados.

“Precisamente nosotros tenemos como centro de investigación el patio, hemos logrado que en la finca de mi papá ubicada en la zona rural de Ceiba Caridad, se haga extensivo el trabajo que nosotros realizamos aquí, es eso, nuestro laboratorio”.

Pero a María Rosa y a Josué no les detiene nada, a pesar de los años que ya soportan sus hombros y que sobrepasan las seis décadas cada uno, hoy se encuentran matriculados en una importante maestría de la Universidad de Granma que los motiva a seguir superándose y cultivar más beneficios para la población manzanillera.

“Mi esposo y yo cursamos una maestría de nutrición animal que hasta ahora hemos aprendido muchísimo, y es favorable para nosotros  y para muchas personas que nos viene a visitar como cooperativas, empresas de distintas provincias y de varios lugares de Granma y de nuestro municipio Manzanillo, porque el camino de la sostenibilidad alimentaria y de tener alimentos sanos es lo más correcto que puede tener el ser humano”, concluyó.

Hoy María Rosa León Reyes participa como delegada a la Feria Internacional Avícola que sesionará en La Habana hasta el día 24 de mayo donde presentará el trabajo Microorganismo eficiente, una alternativa promisoria para la avicultura en la agricultura urbana y familiar.

Este 17 de mayo María Rosa y Josué celebran el Día del campesino cubano con tanto honor y compromiso por todo lo que han logrado en el reino de su patio, donde brillan sus coronas de reyes honorables en la producción de alimentos desde la agricultura urbana y suburbana.

María Rosa León Reyes // Foto Eliexer Peláez
María Rosa León Reyes // Foto Eliexer Peláez
Matrimonio Maria Rosa y Josué // Foto Eliexer Peláez
Matrimonio Maria Rosa y Josué // Foto Eliexer Peláez

 

Relacionadas:

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz