Proponen fecha para Carnaval Manzanillo 2018

Espectáculo inaugural del Carnaval Manzanillo 2017 // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 24.- La propuesta de fecha para el Rumbón Mayor Manzanillo 2018, entre los días 23 y 26 de agosto venidero, se dio a conocer en la jornada previa en la segunda reunión de la Comisión organizadora de estos festejos populares.

La gala de inauguración de las fiestas se prevé para la noche del miércoles  22 de agosto en la Plaza de la Cultura. Se espera la incorporación a las festividades de varias agrupaciones cubanas, con las que se hacen coordinaciones, en particular las del territorio granmense, donde destacan la legendaria Orquesta Original de Manzanillo y Cándido Fabré y su Banda.

Cinco serán las comparsas que, desde la música y el acercamiento a las tradiciones populares cubanas y foráneas, engalanarán esta edición del carnaval, según informó la Comisión de espectáculos del sectorial de Cultura. Entre ellas no puede faltar la representativa del barrio de Caymari, la de Romilio, ganadora del Gran Premio en la edición anterior.

Una conga tradicional, y los paseos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Juventud y de la Trova completarán los enraizados desfiles del Rumbón local.

Sobre los sitios de las celebraciones, se refirió mantener las áreas localizadas en Avenidas Jesús Menéndez (Malecón), Primero de Mayo, la calle José de la Luz y Caballero (identificada como la calle ancha), y las que funcionan en las comunidades de Las Novillas, Vuelta del Caño, Maceo arriba, Horacio Rodríguez, La Pesquera y Troya.

La premiación de las máscaras individuales, de las cuadras más engalanadas, de las comparsas y paseos, se proponen como elementos identitarios a rescatar y mantener en esas jornadas, así como la presencia de la música de órgano.

Otros aspectos organizativos se avizoran como la preservación del área campesina en horarios del día, la apertura de otro espacio de juegos para el disfrute de los niños y niñas de la localidad, a decir del periodista Pedro Vera Portales, partícipe de la reunión preparativa.

En la cita, asevera el periodista, el presidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal, Enrique Remón Domínguez, dijo que se disponen de los recursos necesarios para que el Carnaval Manzanillo 2018 se corresponda con la tradición y expectativa de manzanilleros, manzanilleras y visitantes.

Comparte esto!