Puestas en escena de Teatrando 2018 en Manzanillo

Puestas en escena de Teatrando 2018 en Manzanillo // Foto José Vicente Santos

Manzanillo. Mayo 24.- El Festival Teatrando 2018 de esta ciudad llega a su edición décimo cuarta con la gracia de extender por la urbe los aires de esta manifestación artística y la participación de agrupaciones teatrales de otras regiones del oriente cubano.

El Teatro Manzanillo y la Sala teatro Miguel Benavides son los escenarios principales del evento, desde su apertura en la noche de miércoles, a los que se suman la Casa de Cultura y las comunidades e instituciones hasta donde llevan sus propuestas para el público manzanillero.

Una veintena de obras concursan en esta cita que agrupa a más de 10 conjuntos teatrales, pertenecientes a la ciudad del Golfo de Guacanayabo los denominados Teatro de los sueños, Cascabel, Sonrisas blancas, Sueños de colores, Teatrólogo, Tentación, Giros y la compañía circense Sol naciente.

Estas unidades artísticas tienen la dirección de los instructores Loumaris, López, Sucel Hernández, Yaima Llorente, Eduardo Quesada, Ricardo Duchard y Amnara Frómeta.

Táctil, Certificado médico, Punto de giro, Las avispas y Candilejas, son las agrupaciones foráneas en competencia. Dirigidas por Rafael Montero, Sandy Fernández, Luis Antonio de Moya, Argelino Anaya y Margelis Leyva Arceo, respectivamente, proceden de las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, y de los municipios Jiguaní y Guisa de la región granmense, en igual orden.

La Compañía teatral danzaria La Andariega, de Camagüey, con 22 años de fundada y merecedora del premio Escaramujo en teatro para niños y niñas, también se une a la fiesta escénica del Teatrando.

Con propuestas para el público infantil y adulto, desde el teatro experimental, de calle, la pantomima, variedades circenses, enriquecen esta festividad que trasciende el ámbito local y se ubica como “uno de los espacios teatrales de relevancia en la provincia por el alcance, la calidad y la constancia; y por lo que mueve a nivel nacional supera al provincial Paco Alfonso”, afirma Mayra Reyes, metodóloga provincial de la manifestación de teatro del sistema de Casas de cultura.

“Le imprime un sello especial la característica de imbricarse las agrupaciones infantiles con las de adultos, de competir en un mismo certamen aunque se evalúen de forma diferente”, asegura la metodóloga.

El jurado que valora el desempeño de los instructores de la Brigada José Martí en la urbe costera está integrado por el actor profesional Miguel Rodríguez, el teatrista Nicolás Yaquez, y Edilberto Quintano, director artístico de la Agencia Actuar.

“Partiendo de la idea que nosotros amamos el teatro y queremos salvarlo, salvar las puestas en escena en vivo, lo que más ha impactado es el potencial de los niños: por la calidad de sus actuaciones, la capacidad de concentración incluso difícil para profesionales; la intencionalidad de la dirección artística de los instructores de arte con sus grupos de creación, con lo cual realzan su desempeño”, valora Miguel Rodríguez, presidente del jurado.

Este mundo de luces y sombras, tristezas y alegrías, también se ha extendido hasta centros escolares como el Seminternado Adalberto Pessant del Reparto Camilo Cienfuegos (ICP), la primaria Manuel Ascunce de La Pesquera, la Escuela de conducta Camilo Cienfuegos y la comunidad del Recreo.

A 14 años de su surgimiento, el Festival Teatrando suscita la atracción de esta manifestación cultural e incentiva la formación de los futuros actores de Manzanillo.