EEUU molesto con resolución de la ONU que condena a Israel

La resolución condena el “uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza”, por parte de Israel. Foto: Reuters.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, declaró que la Asamblea General de la ONU tiene como “deporte favorito” atacar a Israel, luego de que ese órgano aprobara el miércoles una resolución que condena el “uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza” por parte de efectivos israelíes “contra civiles palestinos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza”.

Según Haley, la ONU “se equivoca moralmente al afirmar que la violencia en Gaza es culpa de Israel”. La diplomática estadounidense llegó a declarar que “no hay que sorprenderse si alguien no toma en serio a la ONU como fuerza de paz en el Medio Oriente”.

“Hay muchas cosas terribles pasando en el mundo, pero la Asamblea General se enfoca en Gaza porque atacar a Israel es su deporte favorito”, dijo.

Desde el pasado 30 de marzo, la represión de fuerzas israelíes contra las protestas en Gaza han dejado más de 130 palestinos muertos y miles de heridos, según el Ministerio de Salud de Palestina. No se reportan víctimas israelíes en los más de dos meses de confrontación.

Dirigentes palestinos han denunciado la violenta respuesta israelí y aclarado que quienes protestaban lo hacían desarmados. “Necesitamos que se proteja a nuestra población civil”, instó en Nueva York el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur.

La resolución de la Asamblea General, aprobada con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones, exige a Israel detener las acciones violentas y cumplir con los compromisos legales.

Al mismo tiempo, exige al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentar propuestas para garantizar la “seguridad, protección y bienestar de la población palestina bajo ocupación” en un plazo de 60 días, incluido un “mecanismo de protección internacional”.

El pasado 1 de junio, EEUU había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

Palestinos huyen de ataque israelí. Foto: Mohammed Saber/EFE.

(Con información de agencias)

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz