Estudiantes manzanilleros cambian el color de sus pañoletas en saludo al Che

Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Junio 14.-  Los 26 niños y niñas del tercer grado de la enseñanza primaria del Seminternado Mariana Grajales de la ciudad del Golfo recibieron la pañoleta roja este jueves, en conmemoración de los 90 años del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, una de las figuras representativas de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a la que pertenecen.

Sus compañeros de los grados quinto y sexto efectuaron el cambio del atributo que forma parte del uniforme escolar, para iniciarlos en una nueva etapa de la estructura pioneril que integran hasta terminar el noveno grado.

Al unísono, más de mil pequeños de las educaciones primaria y especial de la localidad tornaron rojo el color azul de sus pañoletas en más de 50 instituciones educacionales.

Con este cambio los niños y niñas próximos a iniciar el cuarto grado dejan de ser Moncadistas y se adentran en la etapa José Martí, primer nivel, para incorporarse a actividades como las asambleas de destacamentos y acampadas.

La OPJM en Manzanillo está integrada por más de 12 mil estudiantes de las enseñanzas primaria, especial y secundaria, agrupados en 76 colectivos pioneriles. Sus guías base y del Movimiento de Pioneros Exploradores se aprestan a efectuar a fines de junio la reunión metodológica en aras de la preparación del curso escolar 2018-2019.

Entre las principales renovaciones destacan la inclusión de los personajes de la revista Zunzún, del Capitán Plin junto a Elpidio Valdéz para el correo mambí, así como las del Movimiento de exploradores: el trabajo con la cabuyería, la orientación en el terreno con cuatro de estas en la mañana, cuatro en la tarde y una en horas nocturnas, el socorrismo, y otras, informó Odelmis Ramírez Sardiña, presidenta de la OPJM en el territorio.

Esta organización estudiantil sumó en la actual etapa lectiva múltiples logros como la realización de la asamblea municipal Haciendo historia, contrapartida de la efectuada hace dos años como parte de su Aniversario 55; también la conquista de dos primeros lugares en el concurso nacional El MININT y yo por alumnos de la escuela primaria Calixto García y la secundaria Manuel Ascunce.

Como parte de las acciones de la OPJM en saludo a los natalicios 173 y 90 de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, respectivamente, y en homenaje a Bartolomé Masó Márquez a 111 años de su muerte, se sumarán al dialogo de generaciones con combatientes de la Revolución cubana para rememorar el quehacer patrio de estos próceres de la historia y su vigencia en los pinos nuevos.

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz