Premian Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna

Revelan ganador del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018 // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Junio 15.- El libro Años de plomo del poeta y narrador holguinero Moisés Mayán Fernández conquistó el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018, entregado hoy al cierre de la jornada de homenaje al autor de Surco en esta ciudad.

Bajo el seudónimo de Raskólnikov, personaje principal del cásico de la literatura Crimen y castigo, el también licenciado en Historia y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, mereció el lauro entre los 15 cuadernos de autores cubanos y uno de un escritor chileno presentados al concurso.

Su obra trasciende “por asentar un mapa de confluencias simbólicas de un alto nivel de referencialidad cultural e históricas, empleando de modo acertado y atractivo el recurso de la prosa poética”, significó el jurado del certamen.

Los textos Como quien busca una isla, Voy a parir un país, Tránsito a la nada y Un haz de tiempo y regreso, rubricados por Julio César Pérez Verdecia del municipio Pilón en Granma, Roselia López Saborit de Manzanillo, Niurbis Soler Gómez de Chaparra en Las Tunas y la también manzanillera Mariela Barrera Ramírez, respectivamente, recibieron menciones en ese mismo orden.

Mayán Fernández cuenta con disímiles galardones literarios; muestras de su obra se incluyen en antologías de Cuba, Perú, Honduras, Islas Canarias, España, Canadá y México. Entre los más recientes destaca el Premio Calendario de Poesía 2018 entregado durante la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Jurado premia Concurso nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018 // Foto Denia Fleitas
Jurado premia Concurso nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018 // Foto Denia Fleitas
Moisés Mayán recibe Premio Calendario 2018 de manos de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC Fotos perfil facebook del escritor // Foto Denia Fleitas
Moisés Mayán recibe Premio Calendario 2018 de manos de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC Fotos perfil facebook del escritor // Foto Denia Fleitas

El jurado de la edición 2018 del Premio de Poesía Manuel Navarro Luna estuvo presidido por el ganador en el año precedente, el tunero Carlos Esquivel Guerra, e integrado además por Pedro Péglez González y Alejandro Ponce Ruiz.

Con la entrega de los lauros cerró sus puertas la XLVI Jornada Literaria de Homenaje a Manuel Navarro Luna, cita que desde el pasado 12 de junio permitió el intercambio de bardos y escritores del país en esta urbe, quienes rindieron tributo hoy al bardo vanguardista en el lugar de descanso póstumo, a 52 años de su partida física.

El escenario de clausura fue la Sala teatro Manuel Benavides de esta ciudad, donde Juventina Soler Palomino, Diusmel Machado Estrada y Carlos Esquivel Guerra, ganadores del concurso Manuel Navarro Luna, leyeron sus textos. Desde allí se convocó a la edición XLVII de la Jornada que se dedicará en 2019 a los 125 años del natalicio del Poeta de la Revolución y a los 60 años de la publicación de Poemas mambises.

Homanaje póstumo al Poeta de la Revolución // Foto Denia Fleitas
Homanaje póstumo al Poeta de la Revolución // Foto Denia Fleitas

Comparte esto!