Entregan Pergamino de la Ciudad y concluye jornada de la cultura manzanillera

Pergamino de la Ciudad para el trovador René Guerra // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Julio 12.-El Pergamino de la Ciudad  fue merecido este año por el destacado manzanillero René Guerra del Toro  quien se distingue por ser fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, en la ciudad del golfo  en la década de 1970.

Esta condición es  la  máxima distinción que confiere la Asamblea Municipal del Poder Popular a propuesta de la dirección de Cultura a personalidades e instituciones destacadas en ese ámbito.

Lo anterior trascendió la víspera en la gala conmemorativa al aniversario 226 de la fundación de la Villa Puerto Real de Manzanillo, ceremonia que tuvo como testigo a la glorieta que centra el parque Carlos Manuel de Céspedes.

De manos de las principales autoridades  políticas y gubernamentales manzanilleras recibió  la distinción el artista en una velada que concluía  la  40  jornada de la cultura, que tuvo como motivación el aniversario 150 del grito de independencia el 10 de octubre de 1968 en el antiguo ingenio La Demajagua.

La noche matizada por las interpretaciones de  los solistas Ethel Frías y Ariel Alberto, el guitarrista acompañante Juanito García y el Trío Los Caminantes, llenó de agasajo al  dueño de más de un centenar  de composiciones en su mayoría de hondo contenido patriótico.

En declaraciones a la prensa Guerra del Toro expresó su agradecimiento a las instituciones competentes por tan alto reconocimiento, “no esperaba que pudiera calar de esta forma a los que escuchan mi obra, solo expreso lo que siento a través de ella y mi compromiso con la Revolución, por eso estoy muy agradecido”.

“Mi música está en estos momentos viajando el mundo, ahora mismo tengo un disco en España y otro en Ecuador, donde son bien recibidos y del gusto de estas personas. Siempre he trabajado con la convicción de que es mi deber decir de  esta forma lo que en realidad siento, pero además disfruto lo que hago”.

El Pergamino de la ciudad del Golfo de Guacanayabo lo ostentan, entre otras personalidades e instituciones, los poetas Julio Sánchez Chang y Felipe Gaspar Calafell; el músico, Pedro Rivero Ruiz, la emisora Radio Granma, la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna y la orquesta Original de Manzanillo.

Ariel Alberto entre las voces invitadas // Foto Lilian Salvat
Ariel Alberto entre las voces invitadas // Foto Lilian Salvat
Ethel Frías regaló su melodiosa voz en la gala // Foto Lilian Salvat
Ethel Frías regaló su melodiosa voz en la gala // Foto Lilian Salvat
Trío Los Caminantes // Foto Lilian Salvat
Trío Los Caminantes // Foto Lilian Salvat

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz