Dotado Hospital Pediátrico manzanillero con moderno microscopio quirúrgico oftálmico

Montaje del microscopio quirúrgico oftálmico en Hospital Hermanos Cordové // Foto cortesía Roberto Rodríguez Aroche

Manzanillo. Julio 13.- Un moderno microscopio para la realización de cirugías oftalmológicas en pacientes infantiles se instaló en uno de los salones quirúrgicos del Hospital Pediátrico Docente Provincial Hermanos Cordové de Manzanillo.

El medio óptico ofrece mayores posibilidades al personal médico del centro para la realización de la cirugía vítreo-retinal o vitrectomía, sofisticada técnica que permite mejorar el pronóstico de una serie de patologías que afectan al ojo, como cataratas, los desprendimientos de retina complejos, traumatismos graves, y las retinopatías diabética y del prematuro.

Perteneciente a la gama OMS-850 de Topcon, líder mundial en equipos oftálmicos, con tecnología de vanguardia, garantizará el incremento de la calidad en los procederes y la reducción del tiempo quirúrgico, y por su condición de ser un modelo de techo permite utilizar el espacio del salón por otras especialidades médicas.

La instalación del dispositivo estuvo a cargo de profesionales del Centro provincial y el Taller territorial de Electromedicina, con la participación de los especialistas en esta área de la unidad asistencial, los electromédicos Roberto Rodríguez Aroche y Ariangel Masó Jiménez. En el montaje de la base donde se sostiene el microscopio trabajaron los operarios del departamento de mantenimiento del centro y de ASTOR, Unidad Básica de Astilleros de Manzanillo.

Entre las características del equipo, explica Roberto Rodríguez Aroche, jefe del departamento de electromedicina, “sobresale la alta resolución de la lente y profundidad de foco que brinda imagen esteroscópica incluso en baja iluminación, una cobertura visual de 130 grados que permite al cirujano ver los detalles del campo quirúrgico”.

“Propicia una facilidad de funcionamiento mediante la técnica bimanual, con un manejo central y por el asistente; tres tipos de ángulos de iluminación que se pueden seleccionar desde el interruptor de pie, este es multifuncional y también permite a los oftalmólogos variar la intensidad de iluminación, los aumentos del zoom, el enfoque y la posición o traslación XY”.

También, “el binocular del asistente es de ángulo variable y se ajusta entre 45 y 90 grados y con enfoque separado. Además, el equipo incluye un divisor de rayos que favorece la emisión de imágenes desde la cámara al televisor, dándole gran utilidad para la documentación y la enseñanza de las técnicas empleadas a los estudiantes”.

Actualmente el quirófano donde fue instalado transita por un período de control bacteriológico, a decir de Alberto García Guerra, subdirector del Hermanos Cordové, monitoreo que en un plazo de 72 horas como mínimo permitirá comprobar su disponibilidad para el comienzo de las intervenciones.

Con este microscopio los oftalmólogos del hospital pediátrico manzanillero podrán contribuir en mayor medida a la solución de afecciones oculares en la población pediátrica, y a la vez, al incremento de los servicios quirúrgicos de la institución que hoy se prestan a los niños y niñas de los 13 municipios de la provincia de Granma.

Comparte esto!