Titula dos nuevos especialistas hospital ginecobstétrico Fe del Valle de Manzanillo

Los nuevos especialistas junto al tribunal integrado por Pedro Noel Cruz, Yarine Fajardo y Roger Montero, de izquierda a derecha // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Julio 21.- Los doctores Olegario Leyva Escalona y Yenisel Alvero Fajardo se titularon en esta mañana de sábado como Especialistas de primer grado en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Provincial Ginecobstétrico Universitario Fe del Valle Ramos de esta localidad a orillas del Golfo de Guacanayabo.

Ambos profesionales realizaron la parte final de su ejercicio de graduación tras cuatro años preparatorios en la asistencia de la institución hospitalaria, con la solución al examen teórico y la discusión de las tesis, tutoreados por el Máster Leandro Núñez Betancourt; que en los dos casos son de marcada vigencia por la incidencia de estas patologías y la alta mortalidad que pueden generar en la población ginecobstétrica manzanillera y cubana.

El manzanillero abordó las características clínico-epidemiológicas de gestantes entre 18 y 35 años con diagnóstico de embarazo ectópico, enfermedad conocida como el gran simulador, con presencia en 152 pacientes en el hospital manzanillero entre enero de 2015 y diciembre de 2016, predominio en edades superiores a los 30 años y los factores de riesgo significativos arrojados son los dispositivos intrauterinos y la enfermedad inflamatoria pélvica, donde el diagnóstico oportuno y precoz es indispensable para evitar la pérdida de la vida.

Por su parte, la doctora Yenisel Alvero, del municipio de Niquero, estudió la morbilidad materna extremadamente grave en Manzanillo 2012-2015, en un universo de 253 pacientes desde que fueron consignadas hasta su salida de la condición, con prevalencia en 2015. El parto fue el momento de diagnóstico sobresaliente, y entre los factores de riesgo predominantes emergieron la enfermedad hipertensiva y sepsis urinarias. En estos casos resaltó el egreso vivas del 99.61 por ciento de las afectadas.

Tanto en la evaluación práctica, transcurrida durante varios días, como en el ejercicio teórico de 11 preguntas, los jóvenes médicos demostraron su dominio en temas relativos a la atención a las féminas y embarazadas, los métodos y técnicas a aplicar en situaciones específicas de acuerdo a los antecedentes patológicos y riesgos, en aras de preservar y elevar la calidad de vida de las pacientes.

El tribunal evaluador fue presidido por el Doctor en Ciencias Yarine Fajardo Tornez, e integrado por los doctores Pedro Noel Cruz González y Roger Montero Torres, el primero profesor titular y director de la maternidad del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, y los otros dos profesores asistentes del centro sede.

Los nuevos especialistas en ginecobstetricia son los primeros de ocho que deben titularse durante el año en curso en el Fe del Valle de Manzanillo, tres de ellos en la disciplina de Neonatología. Los restantes efectuarán su graduación en octubre venidero, con los cuales el centro fortalece su función docente y el aporte formativo de las generaciones de profesionales médicos de la región en beneficio de la poblacion femenina cubana.

Comparte esto!