Artesanos manzanilleros exponen sus creaciones

Salón municipal de los artesanos artistas de Manzanillo

Manzanillo. Agosto 11.- Las creaciones de los integrantes manzanilleros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) engalanan los tres salones expositivos de la Galería Carlos Enríquez de la ciudad del Golfo de Guacanayabo desde este sábado hasta el seis de septiembre próximo.

En 27 piezas de disímiles diseños, con predominio de la madera, el tarro y el hueso como materiales y la técnica del tallado, 24 virtuosos exponen sus capacidades para dotar de belleza y funcionalidad los recursos naturales, convertidos por sus manos en obras decorativas, lámparas, macramés, mesas, banquetas, calzados, que satisfacen los gustos de manzanilleros y manzanilleras.

El Salón municipal anual de la ACAA retorna a estos predios, “tras dos años de ausencia, provisto de la identidad de esta región, haciendo alusión a mitos, leyendas, a creencias religiosas, a costumbres propias de nuestro pueblo”, acentúa Alexander Suárez, presidente de este gremio en la urbe costera.

En las palabras del catálogo, Carlos Escala describe: “diseño, estilo, la excelencia del acabado y los contenidos y conceptos que maneja, separan al artistas, al creador, del hombre laborioso que se aplica en el ejercicio de un arte mecánico”. Desde un galeón que navega por las aguas del trópico, el rostro estilizado de un faraón, la oreja de Van Gogh a la escucha de una lira, son “una pequeña corte de los milagros”.

Ramón Alexis Acosta Quezada, multipremiado en estos espacios, y autor de tres obras, pondera este espacio expositivo, pues “nos da la oportunidad de llevar al pueblo lo último en lo que estamos inmersos y acercamos a él el mundo maravilloso del arte, donde todos podemos incluirnos en la medida que transformemos cualquier material en una fuente de perfección y funcionalidad”.

Los 25 artesanos artistas de la urbe, junto a los siete aspirantes a integrar sus filas, están “involucrados en el proceso constructivo y de rehabilitación de la imagen de Manzanillo, en saludo al aniversario 150 del inicio de la gesta independentista en La Demajagua, con el compromiso de dejar una ciudad más hermosa”, resaltó Alexander Suárez.

Un galeón que navega por las aguas del trópico
El artesano Ramón Alexis Acosta invita a probar la funcionalidad y comodidad de su propuesta
Relieve del gran Beny Moré
Predomina en el Salón la talla en madera

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz