En Manzanillo se disfrutó Cuba este verano

Proyectos socioculturales con nueva iniciativas en el verano // Foto Marlene Herrera

Ya transcurrieron los meses de julio y agosto, los más esperados por la familia para compartir amplias jornadas de ocio y disfrute como parte de la etapa veraniega en Cuba. En Manzanillo sin lugar a dudas este fue un verano superior, pero podemos reafirmar que también pudo ser perfectible en cuanto a las variedades de opciones para la recreación.

Desde que se aproximaban estos meses en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, todas las entidades y organismos encargados de la recreación y el exitoso desarrollo de la etapa estival, se propusieron planificar y organizar diferentes propuestas para todas las edades.

Durante los últimos 62 días, varias generaciones de manzanilleros protagonizaron y disfrutaron las diferentes opciones que se proponían, desde las comunidades, las principales plazas y parques locales para que, desde esta tierra, todos se propusieran “A disfrutar Cuba” como rezó el eslogan de este verano.

Aquí la familia encontró rutas que permitió descubrir las nuevas bondades, opciones y el diseño más atractivo que muestra el zoocriadero de cocodrilos del territorio. Los promotores culturales se encargaron de las opciones en los barrios y las comunidades junto a los trabajadores de la dirección municipal del deporte, estos últimos merecen toda la felicitación del pueblo por la calidad de sus propuestas incluyendo el proyecto “Donde un barrio se mueve” y hasta sus iniciativas e interesantes “locuras” que mostraron en los carnavales de la ciudad.

Los más jóvenes fueron privilegiados porque ellos estuvieron en el centro de atención de las propuestas, aunque es válido reflexionar en que hay que trazar nuevas estrategias para enriquecer las opciones destinadas a este grupo etario, que necesita en Manzanillo alternativas más  llamativas para ellos y diferentes lugares donde puedan “descargar” todas sus energías y deseos propios de la juventud.

El municipio tuvo la posibilidad de ser sede en la provincia de uno de los campamentos de verano que estimuló a un grupo de jóvenes destacados en las esferas estudiantiles y laborales de Granma. Una oportunidad para que desde aquí igual se disfrutara Cuba a través de nuestra historia y tradiciones.

Fue positivo que organismos, como el Ministerio de educación (Mined) en el territorio propusiera opciones para que los niños, adolescentes y jóvenes aprovecharan su tiempo ocioso en actividades que enriquecieran su cultura e intelecto.

Entre estas propuestas de educación se destacaron los talleres de apreciación y creación artística en los parques infantiles del municipio atendidos por los instructores de arte de la brigada José Martí. Esta opción se incorpora cada año en el programa del verano de este sector en Manzanillo encaminado al entretenimiento y al desarrollo de la cultura integral de los asistentes.

De igual forma el sector de la educación propuso intervenciones comunitarias, fundamentalmente en zonas rurales y otras de atención priorizadas del municipio. Esta iniciativa incluyó la interacción directa con los lugareños a través de competencias de baile, canto y habilidades.

Es cierto que este verano fue superior en el territorio, pero como toda obra puede ser perfectible quedaron algunas insatisfacciones en la familia que se pudieran tener en cuenta para períodos venideros. Una de ellas pudiera ser el incremento de las reservaciones de la empresa Campismo popular, algo muy demandado en el territorio gracias a las interesantes propuestas que tiene nuestras instalaciones para el contacto directo con la naturaleza.

Igual se pudo incrementar las presentaciones de artistas y grupos en los teatros locales, algo que se vio deprimido en el mes de agosto por las pocas o casi nulas funciones que tuvieron lugar en estos sitios que tan buen prestigio tienen en el público de esta ciudad.

Pudiéramos seguir mencionando otros elementos que demostraran como el verano puede ser perfectible en Manzanillo, pero es válido reflexionar en todo lo que se hizo, lo que se quiso lograr y no se pudo, las dificultades económicas que se enfrentaron y que evitaron el éxito de algunas opciones, que bien se pueden pensar y estudiar para superarlas.

En fin, a pesar de que hubo imperfecciones, este verano si fue superior en Manzanillo, y es provechoso felicitar a nuestro pueblo por la disciplina y entusiasmo que mostró en nuestras fiestas populares, una de las propuestas que estuvieron casi el cierre de agosto.

Este fin de semana cerraremos esta etapa estival y por ese motivo en nuestra ciudad tiene lugar este sábado la feria provincial agropecuaria recreativa y de ventas en el recinto ferial “El bosque” con las propuestas del comercio, la gastronomía y los servicios, así como culturales.

Para este domingo se anuncia en la mañana el cierre deportivo en la avenida malecón con los  proyectos “Somos el Inder” y “Pa´l golfo” con los juegos de participación y recreativos que proponen los promotores deportivos y que fue estrenado por en el carnaval manzanillero de este año, mientras que por la noche se reserva la presentación única de la agrupación musical “Sur Caribe” para los bailadores manzanilleros.

Comparte esto!