Lanzarán nueva Cartera de Oportunidades en Foro de Inversiones de FIHAV 2018

La Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa, será presentada en el III Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana. Foto: ACN

En el contexto de la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), que tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará el III Foro de Inversiones, un espacio de vital importancia para agilizar los procesos de negociación y concreción de proyectos de inversión extranjera en Cuba.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), anunció en conferencia de prensa que en el evento, a desarrollarse los días 30 y 31 de octubre, se presentará la Cartera de Oportunidades 2018-2019, más actualizada y diversa.

El encuentro sesionará en el teatro y salón ejecutivo de Expocuba, mayor recinto expositivo del país y sede tradicional de la principal bolsa comercial cubana de carácter general.

Además, se efectuará una presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde hasta la fecha se han aprobado negocios con más de 17 países. La directora de la Ventanilla Única de ZEDM, Wendy Miranda, precisó que hay 37 negocios aprobados en esa área por un monto comprometido de mil 250 millones de dólares, de ellos 36 usuarios, y el primer concesionario, que es una empresa vietnamita.

Según la directora de Inversión Extranjera habrá también un intercambio de experiencias en la atracción de inversión extranjera por empresarios de Vietnam, país que cuenta con la primera concesión administrativa en la ZEDM.

El III Foro de Inversiones tendrá lugar a poco tiempo de la publicación del paquete de disposiciones que modifican normas complementarias a la Ley 118 de Inversión Extranjera, y que simplifican el proceso, aseguró Rivas.

Sobre la segunda edición del evento afirmó que se registraron 180 participantes de más de 30 países, la cantidad de encuentros bilaterales creció a 295 y los sectores de más interés para el empresariado extranjero coincidieron con los definidos por el país como más estratégicos para su desarrollo, entre ellos la construcción, la energía renovable, el turismo, el petróleo y la esfera agrícola y forestal.

Niurka Marsán Morfa, especialista del Grupo de Promoción de Inversiones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), explicó que ya está disponible el sitio web del foro (http://foro.feriahavana.com/es/), donde las empresas pueden, de manera sencilla, registrarse y solicitar cita con la contraparte cubana.

Asistieron también a la conferencia de prensa Orlando Hernández Guillén, presidente de la CCRC, y Roberto Verrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Feria Internacional de La Habana constituye la bolsa comercial multisectorial de mayor concurrencia en Cuba y una de las principales de América Latina y el Caribe, muestra del prestigio del país a escala mundial y, desde hace tres ediciones representa también un espacio ideal para acrecentar en la Mayor de las Antillas la concreción de proyectos con capital foráneo.

(Con información de ACN y PL)

Comparte esto!