Rusia, Turquía e Irán preparan nueva cumbre sobre Siria

Foto PL
Ankara, 24 oct (PL) Los tres países garantes del acuerdo de Astaná, Rusia, Turquía e Irán, preparan la celebración de una nueva cumbre de líderes para buscar una solución pacífica a la guerra en Siria, dijeron hoy fuentes oficiales.

 

El anuncio tuvo lugar tras el encuentro que reunió a responsables de la diplomacia de los tres países, el ministro ruso de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y los vicecancilleres turco, Sedat Onal, e iraní, Hossein Ansari.

Tras la celebración de las cumbres en la ciudad balneario rusa de Sochi, en Teherán y Estambul, las autoridades de Moscú serán las encargadas de preparar la siguiente cita, comprometiéndose a ‘garantizar que la nueva reunión de líderes marque un mayor avance en el proceso sirio’, dijo Lavrov.

Añadió que el formato de Astaná de las conversaciones de paz fue el más efectivo hasta ahora para el arreglo del conflicto, razón por la cual este acuerdo ‘es atacado por aquellos que no piensan en los intereses del pueblo sirio, sino en sus planes geopolíticos en esta región’, dijo.

A pesar de los avances, los tres países garantes consideraron que las negociaciones llevadas a cabo en la capital de Kazajistán no es independiente, sino un esfuerzo complementario, a las conversaciones de paz de Ginebra patrocinadas por las Naciones Unidas.

tgj/acm

Comparte esto!