Culmina entre aplausos XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana

El espectáculo, que mostró un programa enteramente de solos y dúos, terminó con el virtuosismo en el escenario de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés. Foto: ACN.

Con una emotiva gala cargada de estrenos mundiales, nacionales y merecidos homenajes, culminó anoche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Vestida de Nit y Ánima, de la coreógrafa María Rovira, fueron dos de las piezas que subieron a escena por primera vez, en la emblemática Sala García Lorca, de la mano de las estelares figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Claudia García y Ariam Arencibia, y Dani Hernández, respectivamente.

A la lista de estrenos mundiales se sumó Ciudad de luz, una obra del coreógrafo cubano Pepe Hevia, que llegó a través de la interpretación de Grettel Morejón (BNC) y Ariam León (Hevia Dance Company), para homenajear a La Habana por los 500 años de su fundación.

El espectáculo, que mostró un programa enteramente de solos y dúos, terminó con el virtuosismo en el escenario de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés, rindiendo homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la pieza ParAlicia, coreografiada por Tania Vergara.

La música de este momento tan especial de la gala fue compuesta para la ocasión por el maestro Frank Fernández, quien acompañó a Viengsay en vivo, mientras pasaban en secuencia de video imágenes de los filmes Giselle, de Enrique Pineda Barnet, ParAlicia, de Alejandro Pérez y Espiral, de Miriam Talavera.

El público tuvo la oportunidad de ver en el escenario, además, el tango Gallardo, del bailarín y coreógrafo Fernando Montaño del Royal Ballet, la pieza Aguas primaverales, de Asaf Messerer, interpretada por Ginett Moncho y Adrián Sánchez del BNC y La arlesiana, de Roland Petit, bailada por Julie Charlet (Ballet de Touluse) y Javier Torres (Northern Ballet).

La edición 26 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicada al aniversario 70 de la fundación del BNC, reunió durante 10 días en esta capital, a primerísimas figuras de destacadas compañías de Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, República Checa, Mongolia, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

(Con información de ACN)

Comparte esto!