Se realiza en Manzanillo tributo al médico combatiente Manuel Piti Fajardo

Colectivo pioneril de la ESBU Manuel Fajardo // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Noviembre 14.- Desde el pasado ocho de noviembre y hasta el día 29 del presente mes en Manzanillo se rinde homenaje al Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero, médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. La jornada de recordación con motivo al aniversario 88 de su nacimiento y el 58 de la muerte en el Escambray,  tiene especial significación en todos los centros estudiantiles y laborales que llevan el nombre de este valeroso cubano.

En la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo, los pioneros protagonizan varias acciones como parte del programa organizada para esta jornada que lleva el nombre Piti entre nosotros. Así lo declaró a la prensa local Sonia Ivis Villa Tornes, guía base de esta institución estudiantil.

El trabajo con los valores en las nuevas generaciones caracteriza esta jornada que inició aquí con un matutino especial rindiendo homenaje a esta importante figura manzanillera y de la Revolución cubana. En esta actividad se recordó su legado, sus acciones revolucionarias y el ejemplo que tiene para las nuevas generaciones.

“Se trabajó también la formación vocacional para los pioneros que quieran estudiar medicina, dice Villa Tornés,  y se destacaron los valores que tenía este Comandante. Yo pienso que se debe trabajar más la figura de Piti, por ser el médico de la Sierra Maestra, por ser manzanillero además”.

La jornada incluye la exposición de artes plásticas Piti entre nosotros que se inaugurará el próximo viernes con las muestras que los pioneros han creado a través de la pintura, quienes demuestran cómo ven los estudiantes a Manuel Fajardo en nuestros días.  Cerca de una veintena de obras se exhibirán en la expo asesorada por los instructores de arte de la especialidad.

Como es tradicional el colectivo pioneril organiza una donación de jueguetes y otros medios útiles a la sala de oncohematología del Hospital Provincial Infantil Hermanos Cordovés, y como novedoso este año las donaciones se extenderán hasta el Hogar Materno Rosa Elena Simeón, en recordación también a Panchita la madre de Piti, médico reconocida en esta zona oriental.

También se tiene previsto un intercambio con los trabajadores de la fábrica de fundición Manuel fajardo y en la clausura se prevé la tradicional peregrinación desde el hospital psiquiátrico que lleva el nombre de Piti, hasta el cementerio municipal donde reposan sus restos.

Este año se incluye en la jornada el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, amigo de Piti y quien despidiera el duelo a este médico y combatiente en la puerta de la necrópolis local. El tributo será durante una vigilia el próximo día 23 de noviembre recordando el segundo aniversario de su desaparición física. En esta vigilia estará invitado un grupo de personalidades manzanilleras como poetas, escritores, entre otros.

Los pioneros están comprometidos con esta jornada como otros años porque Piti es ejemplo por sus valores, sus acciones. Fue una persona que murió joven, con sólo 30 años, en la lucha contra bandidos, por eso el compromiso es grande para las nuevas generaciones.

“El protagonismo de los adolescentes está presente en cada una de las actividades que se realizan, por el sólo hecho de llevar el nombre de Piti Fajardo, es un ejemplo digno a seguir”, concluyó la guía base.

Comparte esto!

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz