Xi Jinping por anudar lazos entre China y naciones del Pacífico

Foto PL
Beijing, 14 nov (PL) El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que espera cimentar las relaciones con los estados insulares del Pacífico cuando visite Papúa Nueva Guinea para la cumbre del Foro de Cooperación Económica entre Asia y dicha zona (APEC).

 

En un artículo de prensa, el mandatario expresó su deseo de ampliar la cooperación práctica y los intercambios pueblo a pueblo en el contexto actual, marcado por una nueva etapa de la revolución tecnológica y la transformación industrial.

Según Xi, China y dichas islas pueden aprovechar esas oportunidades para juntas superar desafíos, acelerar el progreso y elevar los nexos hacia niveles más altos.

En ese punto se refirió al desarrollo fluido y sustentado en el respeto mutuo y la igualdad, de los vínculos bilaterales con Papúa Nueva Guinea tras su establecimiento en 1976.

Afirmó que desde entonces avanzaron en la puesta en marcha de mecanismos de cooperación con beneficios para ambos lados.

Xi Jinping añadió que invitará a los líderes de las naciones insulares del Pacífico a renovar la amistad, fortalecer la confianza estratégica y dar pasos en favor de la integración económica regional, la conectividad, y el crecimiento inclusivo y sostenible.

El presidente chino escribió el texto previo a emprender mañana una gira con paradas en Brunei, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, este último sede durante el fin de semana de la Cumbre del APEC.

En cada estado dialogará con las máximas autoridades y durante la cita en Port Moresby también se entrevistará por separado con otros gobernantes.

China apoyó a Papúa Nueva Guinea en la organización del importante evento y el mes pasado le donó casi 100 vehículos.

También en octubre se estrenó el primer vuelo directo entre ambos territorios con una frecuencia de dos veces por semana, lo cual debe complementar las actuales rutas internacionales de Asia y, en especial, facilitar los traslados de turistas, empresarios y estudiantes.

El nuevo recorrido lo cubre la aerolínea Airline Air Niugini de Papúa Nueva Guinea y enlaza a las ciudades de Port Moresby y Shanghái los martes y viernes con viajes de siete horas de duración.

tgj/ymr

Comparte esto!