Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo.

Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Noviembre 21.- Un concierto de los cantantes Reinier Velázquez Álvarez, Teniente Rey, Ary Rodríguez y el coro Ismaelillo, bajo el nombre Eternamente Fidel rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en el cine Martí de esta costera ciudad de Manzanillo.

Esta presentación se insertó en la jornada de homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaparición física, y formó parte también de una gira que estos artistas realizan por toda la provincia de Granma, en ocasión del aniversario 35 del coro infantil Ismaelillo.

A través de audiovisuales de las canciones del Teniente Rey, los artistas llevaron al escenario temas dedicadas al Comandante en Jefe de sus propias autorías y otros de cantautores cubanos como Silvio Rodríguez y Carlos Puebla.

En esta oportunidad los pioneros manzanilleros abarrotaron el cine y disfrutaron de canciones como Fidel es Fidel, La era, Cuba en 26, Por aquí no pasarán, entre otros temas.

Momentos significativos del concierto lo constituyeron la interpretación por parte del Teniente Rey de Acero y miel, tema que identifica al Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la poesía musicalizada Canto a Fidel de Carilda Oliver Labra, interpretada por el coro Ismaelillo.

Ary Rodríguez, directora del proyecto Eternamente Fidel declaró a Radio Granma digital que este espacio “tiene como objetivo que las nuevas generaciones no olviden el legado de Fidel. Este sirvió como oportunidad de unir nuestros talentos y poder hacer este homenaje bien sentido. Queremos realmente que las nuevas generaciones tengan siempre presente a Fidel, que sus ideas no mueran como dice la frase: La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida, y Fidel está vivo en cada uno de nosotros. Esta jornada de hoy en Manzanillo fue inolvidable para todo el que estuvo presente aquí porque juntos gritamos Yo soy Fidel”.

Hablando del aniversario 35 del coro Ismaelillo que ella dirige, dice que “a lo largo de estos años se ha mantenido una labro sostenida junto a todas las generaciones de este coro, renovándolos siempre para que la agrupación no muera, haciendo un repertorio casi siempre dedicado a la Patria, también a la niñez a la adolescencia, a los derechos de los niños. Igual Trabajamos mucho las canciones dedicadas a la naturaleza, a los valores, a la familia, al estudio, a la escuela, que no mueran las ideas de Martí, todo eso ha sido parte del trabajo que nos ha mantenido ocupados”.

“Es emocionante ver lo que hemos logrado con estos niños, la madurez que han alcanzado, también han conocido parte de la historia de Fidel porque aunque en la escuelas se da, pero ha sido grande ver en un final de un concierto los niños de este coro llorando emocionados porque ven que Fidel está vivo, que está entre nosotros, concluyó Ary Rodríguez.

Por su parte Teniente Rey dijo que “para mí en lo particular constituye un compromiso estar integrando esta avanzada de artistas que estamos rindiendo tributo al Comandante en Jefe. Es toda una vida artística dedicada precisamente a trabajar y llevar la historia dentro de la música, creo que el sentir de los niños de los jóvenes, artistas de nuestra provincia ha quedado inmerso dentro de las canciones que componen este concierto”.

“Soy un fidelista de cuna, el hecho de que mi madre sintiera el orgullo por haber nacido un 13 de agosto , treinta años después de que nació el Comandante me jefe, me sirvió de acicate para que desde mi nacimiento ver la figura de Fidel como un hecho trascendental en mi vida, por eso durante toda mi vida acompañé su proceso en las distintas tareas de la obra revolucionaria y tras su partida me ha quedado  el compromiso de ser un continuador de sus conocimientos, doctrinas , valores, y creo que cantarle a la historia en los momentos actuales cundo muchos apuestan al fin de la historia considero que es una responsabilidad de los que tenemos este sentir patrio tocándonos hondo dentro de nuestras venas el poder hacerlo extensivo para que las presentes y futuras generaciones puedan sentir a Fidel, a todos los próceres que hicieron nuestra historia con la misma profundidad de intensidad que lo estamos sintiendo nosotros”.

Esta gira provincial, a la que se une también el joven Jorge Ezequiel Sánchez Castillo instructor de arte de la brigada José Martí como animador, inició en el municipio de Guisa, y continuó por los territorio Jiguaní, Pilón, , Niquero, Media Luna, Cauto Cristo, Bayamo, Campechuela y Manzanillo, y concluirá el día 30 de noviembre en Río Cauto.

Al concluir la presentación Reinier Beltrán Sánchez, Primer Secretario de la UJC en Manzanillo y Yoanaisis Guerrero Rondón, presidenta de los pioneros en funciones del municipio, entregaron un afiche conmemorativo al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba a los protagonistas del concierto, que recorren todos los municipios granmenses bajo el proyecto Eternamente Fidel.

Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Artistas granmenses dedican homenaje a Fidel en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

Comparte esto!