Raúl recibió como hijos de la Patria a médicos que regresaron de Brasil

Raúl recibió al pie de la escalerilla del avión a 201 médicos que retornaron de Brasil. Foto: Estudios Revolución

Como se recibe a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil, en la jornada del viernes.

Hasta la escalerilla de la aeronave IL 96-300 de Cubana de Aviación acudió Raúl, en compañía de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Dos galenos descendieron con la enseña nacional seguidos por otra pareja que portaba la bandera del gigante sudamericano, país entrañable para la Mayor de Las Antillas; y luego una fila de batas blancas, conmovida por las emociones de los últimos días y el inesperado retorno.

A ellos Raúl estrechó la mano o besó. Los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: “hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito”.

Algunos bajaron con sus celulares listos para tomarse fotos con él. Movidos por la cercanía que nace del cariño, le pidieron hacerse los llamados “selfie” y se llevaron a casa la ansiada imagen junto al hombre que modestamente ha continuado la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de ese indestructible ejército de batas blancas.

Raúl se percató de que la mayoría de los colaboradores que descendían del avión eran mujeres. Entonces recibió algunos datos, que compartió después con el equipo de prensa: de los 201 que llegaron en el segundo vuelo, 143 eran mujeres; en los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubano, el 76.3% de ellos son féminas; de los 8 471 que actualmente laboran en Brasil, el 66,2% son cubanas que han dignificado allí la profesión.

Y para no pasar por alto ningún detalle, el Primer Secretario del Partido, junto a la delegación que le acompañó, compartió también con la tripulación del IL 96-300 que trajo a nuestros médicos de vuelta y que recorrerá la misma ruta varias veces más hasta que todos estén de regreso en la Isla.

Entrañable fue el recibimiento a hombres y mujeres que, con su entrega cotidiana, dejaron una huella en los lugares más humildes de Brasil, donde se convirtieron en único consuelo para millones de pobres. Ahora regresan cargados de historias, con la tristeza de haber dejado atrás lazos entrañables y también con la certeza del ejemplo que representan por su sensibilidad ante el dolor ajeno, su vocación al sacrificio y el empeño siempre renovado de hacer el bien.

Hoy la Patria los recibe y abraza.

Más de 150 médicos regresaron a Cuba desde Manaos, Brasil

Médicos cubanos a su llegada de Manaos, Brasil. Foto: Vladimir Molina Espada/ PL.

Más de 150 galenos este sábado a Cuba desde Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil, tras la decisión de la Isla de no continuar en el programa Más Médicos debido a los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios del sector, dieron la bienvenida al nuevo grupo de colaboradores en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Durante el acto de recibimiento, Alfredo González, viceministro de Salud Pública, resaltó la labor realizada por los profesionales de la salud de la nación caribeña en el país suramericano, donde, en su mayoría, trabajaron en territorios de difícil acceso y que padecían de escasez de servicios sanitarios.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de la Isla anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los médicos cubanos.

El representante de la ultraderecha, quien asumirá como jefe de Estado el 1 de enero de 2019, condicionó la permanencia de los médicos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

Además, Bolsonaro cuestionó de manera despectiva la preparación de los profesionales de la mayor de las Antillas.

Cuba participó desde el 2013 en el programa Más Médicos de Brasil, el cual tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, según cifras oficiales.

La víspera comenzó el arribo a la Isla de los médicos que prestaban servicio en Brasil, y se espera que durante los próximos tres días lleguen otros vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana.

Esteban Lazo recibe a colaboradores granmenses del programa Más Médicos

Enarbolando las banderas de la dignidad y la entereza llegaron a Granma en la madrugada de este sábado, los primeros 25 colaboradores de la salud de la oriental provincia que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Más Médicos, iniciativa en la que desde 2013 han participado cerca de 900 granmenses.

En la emblemática Plaza de la Patria, de Bayamo, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a las máximas autoridades granmenses, trabajadores del sector y familiares, dio la bienvenida a estos hombres y mujeres que llevaron la salud y la solidaridad a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

En sus rostros se apreciaba una mezcla de satisfacción por el deber cumplido y de tristeza por dejar atrás una bella historia que involucró a ese pueblo tan necesitado y que ya sabe amar a Cuba y a sus médicos.

Federico Hernández Hernández, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, aseguró que es un altísimo honor recibirlos en la Patria, con el deber cumplido, con la dignidad de Cuba muy en alto, con prestigio y honor para la medicina cubana.

“Es cierto que es una posición difícil para ustedes -enfatizó- formados en los más altos valores de la ética médica y de la sensibilidad humana, dejar a esas personas desprotegidas; pero no podemos permitir que mancillen nuestro honor y menos el del país. La Patria los recibe orgullosa, afirmó.

“Regresan en un momentos histórico, a sólo horas del segundo aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al que le debemos todo cuanto tenemos. No hay mejor homenaje que recordarlo con el deber cumplido y con el compromiso de seguir haciendo por la Patria, por la Revolución y por el Socialismo”.

Las lágrimas de la doctora medialunense Yuliet Álvarez Tamayo al escuchar las notas del Himno Nacional no dejan espacio a la duda de que a la entereza no se le condiciona; al igual que las emocionadas palabras de Teresita Morales Hidalgo, madre del doctor Pedro González Hidalgo, quien afirmó: “Aunque es difícil, es necesario, son inaceptables las condiciones que propone el nuevo Presidente electo, es un juego político, pues están utilizando el programa para ganar la voluntad del gobierno de Estados Unidos”.

En las primeras horas de la madrugada de hoy llegaron a la provincia otros 28 cooperantes, y lo harán igualmente los restantes en los días sucesivos.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, da la bienvenida a los colaboradores granmenses. Foto: Rafael Martínez Arias.

(Tomado de Granma, con información de PL y La Demajagua)

Comparte esto!