Voleibolistas contratados de manera independiente en ligas extranjeras podrán representar otra vez a Cuba

Voleibolistas cubanos que se contrataron de manera independiente en el exterior podrán integrar nuevamente la selección nacional. Foto: FIVB.

Voleibolistas cubanos contratados en ligas extranjeras sin mediación del INDER podrán reincorporarse a selección de la Mayor de las Antillas, trascendió en reunión realizada en Camagüey para examinar deficiencias y trazar estrategias en ese deporte.

“Entre los acuerdos de impacto (en la reunión) trascendieron la constitución de las comisiones provinciales de voleibol y el nuevo procedimiento de reincorporación de atletas que hayan abandonado las selecciones nacionales”, afirmó una nota del diario digital Jit.

Hasta ahora los únicos deportes que habían dado luz verde para que jugadores que en algún momento se contrataron de manera independiente se reintegraran a ellas eran el balonmano y el fútbol.

El voleibol fue el primer deporte en Cuba en contratar en el exterior a jugadores, después de que en 2013 el Instituto de Deportes (INDER) aprobó una nueva política con relación al salario de los deportistas y les dio la posibilidad de fichar en clubes profesionales.

Pero esas medidas no han frenado el éxodo de talentos y el voleibol ha seguido perdiendo a varias figuras estelares que han emigrado por diferentes vías a otros países, para insertarse luego por su cuenta en diferentes clubes.

Con la nueva opción son elegibles para regresar a las selecciones nacionales jugadores que no han adoptado otra nacionalidad y sean del interés de la Federación Cubana, como Robertlandy Simón, uno de los mejores centrales del mundo y actualmente miembro del Lube Civitanova italiano.

Simón, de 31 años, fue capitán del equipo subcampeón mundial en Italia-2010, en el que militaban otros astros como Wilfredo León y Yoandy Leal, ambos nacionalizados actualmente en otros países y considerados entre los mejores jugadores del mundo.

La reunión contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país y la comisión nacional y estuvo presidida por Ariel Saínz, titular de la Federación Cubana de Voleibol.

Saínz expuso críticamente las deficiencias que han debido enfrentar, entre ellas las condiciones de las instalaciones, el trabajo político ideológico, la superación de los entrenadores y su categorización, así como la contratación de los jugadores a ligas foráneas.

Jit asegura que se escucharon pronunciamientos críticos en aras de que el voleibol vuelva a ubicarse en los primeros lugares como sucedió en el pasado siglo.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Comparte esto!

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz