Distinguido Manzanillo con festejo provincial por Día de la Medicina Latinoamericana (+FOTOS)

Distinguido Manzanillo con festejo provincial por Día de la Medicina Latinoamericana // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 3.- El Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové de esta ciudad acogió hoy el festejo provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, al que Granma arriba con indicadores como la menor tasa de mortalidad infantil de su historia, de 2,7 por cada mil nacidos vivos, y una expectativa de vida promedio de 78 años.

Los logros de dicha institución manzanillera que mantiene este año en cero la mortalidad en niños menores de uno y cinco años, avalan la distinción al municipio de Manzanillo como ejemplo de eficiencia en la prestación de los servicios asistenciales y de consagración de los profesionales del sector, entre los 13 municipios de este oriental territorio, con más de 38 mil trabajadores en las diferentes categorías de desempeño.

El reconocimiento a quienes convierten sus saberes en bienestar y salud para los habitantes de la provincia se entregó a la asistente de servicios de enfermería Luisa Sariol Figueredo, la licenciada en enfermería Yusmara Álvarez jerez, la económica Dignora Ramos Araujo, la contadora Aleida Guevara Guevara Díaz, y al licenciado en gestión de la información Rolando Salgado Blanco, de los hospitales psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero, Clínico Quirúrgico Celia Sánchez y Pediátrico Hermanos Cordové, el Centro de Higiene y Dirección de salud municipales, respectivamente.

Igualmente a los doctores Rolando Enrique Figueredo Mendieta, y Dani Álvarez Arzuaga, con logros favorables durante cinco años al frente del sector en la localidad de Yara y en el hospital infantil de Bayamo, en ese orden.

En la cita especial, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artesano principal del gesto humanitario y altruista de salvar vidas dentro y fuera de las fronteras, se homenajeó con la Distinción Manuel Fajardo Rivero a los especialistas en Medicina General Integral (MGI) Víctor Manuel Eng Rodríguez, del Policlínico número tres René Vallejo Ortiz, y Carlos Manuel Rodríguez Chávez,  con 30 y 28 años de trabajo; la licenciada en enfermería Margarita Lastre Benítez y el especialista en medicina interna Ramón Arquímedes Medina Brea, ambos con más de 50 años de ejercicio en los colectivos pediátrico y clínico quirúrgico de Manzanillo.

En representación de los más de 320 colaboradores granmenses a los que se entrega hoy la Medalla Trabajador Internacionalistas, se condecoró a cinco profesionales del hospital sede: las enfermeras Juana Dévora Aguilar Hidalgo y Olidia Eugenia Jerez Beritán, el licenciado en imagenología Ángel Félix Rodríguez Leyva, los especialistas en MGI Orestes Salvador Carballo Rodríguez y enPediatría Odalis Muria Verdecia, quienes asistieron a pacientes en los países de Libia, Etiopía Venezuela y Gambia.

El compromiso de los más de cuatro mil heraldos de la solidaridad granmense en 54 países del orbe, y especialmente de los cerca de 840 que cumplieron misión en Brasil y regresan a la Patria, se escuchó en voz de la doctora Galia Rafaela Porro Cruz, quien enfatizó que “los médicos cubanos tenemos dignidad, nos caracteriza el altruismo, el humanismo, curamos el cuerpo y el alma y estamos dotados de valores que solo se fundan en una Revolución como la nuestra”.

“Nos embarga la felicidad porque retornamos victoriosos a nuestra tierra, junto a nuestra familia y aguerrido pueblo, con la satisfacción del deber cumplido, comprometidos a dar continuidad a nuestra labor brindando servicios de salud con calidad, rumbo a la excelencia, dentro y fuera de nuestra nación”.

Fueron premiados, además, los colectivos del Hospital Pediátrico Hermanos Cordové, con resultados integrales como los ya referidos, el cumplimiento de las cirugías electivas, a cierre de noviembre en 120 por ciento, y en los movimientos científico, sindical, de fórum; y la Dirección municipal de salud del municipio de Cauto Cristo; desde donde se honra también al médico cubano y paradigma Carlos Juan Finlay, en el aniversario 185 de su natalicio.

En el estímulo, con la presencia de los máximos dirigentes políticos y gubernamentales de Granma y el municipio manzanillero, el doctor Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del comité provincial del Sindicato de la salud en la provincia, felicitó a los protagonistas de los logros en materia asistencial. Enfatizó que “somos una potencia, con un personal de salud envidiable, hombres y mujeres de gran valía, que lo sacrifican todo por salvar vidas… eternos luchadores por la vida dentro y fuera de nuestro país”.

Galia Rafaela Porro Cruz // Foto Marlene Herrera
Galia Rafaela Porro Cruz // Foto Marlene Herrera
Margarita Lastre Benítez // Foto Marlene Herrera
Margarita Lastre Benítez // Foto Marlene Herrera
Ramón Arquímedes Medina Brea // Foto Marlene Herrera
Ramón Arquímedes Medina Brea // Foto Marlene Herrera
Dani Álvarez Arzuaga// Foto Marlene Herrera
Dani Álvarez Arzuaga// Foto Marlene Herrera
Rolando Enrique Figueredo Mendieta // Foto Marlene Herrera
Rolando Enrique Figueredo Mendieta // Foto Marlene Herrera
Reconocimiento al municipio Cauto Cristo // Foto Marlene Herrera
Reconocimiento al municipio Cauto Cristo // Foto Marlene Herrera
Víctor Manuel Eng Rodríguez // Foto Marlene Herrera
Víctor Manuel Eng Rodríguez // Foto Marlene Herrera

Reconocimiento al Hospital Pediátrico Hermanos Cordové // Foto Marlene Herrera

Dignora Ramos Araujo // Foto Marlene Herrera
Dignora Ramos Araujo // Foto Marlene Herrera
Luisa Sariol Figueredo // Foto Marlene Herrera
Luisa Sariol Figueredo // Foto Marlene Herrera
Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del comité provincial del Sindicato de la salud en la provincia // Foto Marlene Herrera
Jorge Luis Trujillo Ávila, secretario general del comité provincial del Sindicato de la salud en la provincia // Foto Marlene Herrera

Comparte esto!

Leave a Reply

1 comentario en "Distinguido Manzanillo con festejo provincial por Día de la Medicina Latinoamericana (+FOTOS)"

avatar
700
Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Jorge Cisnero Rodríguez
Invitado
Jorge Cisnero Rodríguez

Estamos en presencia de la calidad humana y técnica de la medicina granmense y por ende de los buenos resultados. Quisiera poder comunicarme con la doctora que se encuentra en la foto perteneciente al reconocimiento del municipio de Cauto Cristo, que se parece a una buena compañera mía en los tiempos que estudiaba en el Pre de ciencias exactas Jose martí de Holguín. Saludos a todos los granmenses, aunque me encuentro alejado de mi provincia natal hace 22 años (la visito casi todos los años), me siento Alazán 100 %.

wpDiscuz