Niños con discapacidad celebran su día en Manzanillo (+FOTOS)

José Ernesto bailando el primero a la izquierda // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Diciembre 3.- El pequeño José Ernesto Martí López es uno de los 635 niños con discapacidad que reciben en el costero territorio de Manzanillo, una atención esmerada como parte de la educación especial. Él padece de astigmatismo miope, una capacidad visual que aqueja a muchos infantes en este municipio, y por eso cursa sus estudios del tercer grado en la escuela especial Ricardo Rodríguez Morales, conocida aquí por todos como Ambliope.

Su mamá Aliannia López Anaya, muestra a Radio Granma digital el agradecimiento por la atención que recibe el niño en este centro. “De esta escuela tengo la mejor opinión, pues cuenta con un claustro de profesores con muy buena preparación, porque a pesar de la parte docente, esta centro es una escuela hospital donde también están vinculado con la salud, específicamente con el personal de optometría, que brindan toda la atención con los niños quienes van superando su problemas de visión”.

“Personalmente me siento muy contenta porque mi niño ha recuperado su visión en poco tiempo porque su atención que es especial. La familia agradece la profesionalidad de todo el claustro desde la directora del centro, porque es una escuela donde todos los profesores atienden no sólo a un grupo, sino a todos, es decir están vinculados con todos los niños”.

PERIODISTA: ¿Cuánto le cobra el estado cubano por esta atención a tu niño?

ALIANNIA LÓPEZ ANAYA: “Nada, ni un centavo, todo es gratuito, y la atención a todos los niños discapacitados aquí es excelente, especial, no sólo en esta escuela, sino con todos los infantes que tiene algún déficit motor, problemas en el aprendizaje, visuales, en realidad a todos, la educación especial es muy buena en nuestro país”.

Esta madre agradecida disfrutó el baile que su pequeño protagonizó, durante la gala celebrada en la casa de cultura municipal de Manzanillo este tres de diciembre, para celebrar el Día Internacional del discapacitado, actividad organizada por el departamento de educación especial del municipio.

La celebración estuvo animada por el talento aficionado de todos los centros de esta enseñanza en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, donde hubo danzas, números musicales y propuestas de artes escénicas preparadas por los instructores de arte de la brigada José Martí y los profesores de educación musical de las ocho escuelas especiales del municipio.

La velada se dedicó a Fidel Castro,  a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia en Cuba y a los aniversarios 60 del Triunfo de la Revolución Cubana y 57 de la Educación Especial en nuestro país, y contó con la participación de docentes, educandos y padres de los niños con alguna discapacidad.

En Manzanillo 351 docentes brindan atención especializada a pequeños con discapacidades intelectuales, visuales, limitaciones físicas motoras, con el Síndrome de Down y autismo. Todos estos profesionales  tienen la misión de formar a estos pequeños para logar en ellos una correcta inserción en nuestra sociedad.

Fotos Eliexer Peláez

José Ernesto Martí López // Fotos Eliexer Peláez
José Ernesto Martí López // Fotos Eliexer Peláez

 

 

Aliannia López Anaya-Madre de José Ernesto // Fotos Eliexer Peláez
Aliannia López Anaya-Madre de José Ernesto // Fotos Eliexer Peláez

 

 

 

 

Comparte esto!

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz