Se presentó en Manzanillo Ballet folclórico de Camagüey. (+FOTOS)

Manzanillo. Diciembre 3.- Desde el pasado viernes y hasta este domingo, las tablas del Teatro Manzanillo acogieron la presentación de tres espectáculos diferentes que preparó, exclusivamente para el público de esta ciudad, el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC), como parte de una gira nacional que lo lleva a varias regiones orientales cubanas.

El máster en ciencias Reynaldo Hechemendía Estrada, director de esta agrupación declaró a Radio Granma digital que “estamos muy agradecidos con el pueblo de Manzanillo por la manera que siempre nos han acogido tan familiar, especial, tan sentida, características de este pueblo. Tres espectáculos preparados especialmente para esta ocasión porque nuestro objetivo es que los manzanilleros puedan disfrutar con más profundidad el alcance de la proyección artística de nuestro ballet”.

El primero de estos se tituló En clave de rumba y se presentó en la noche del viernes “que en su primera parte está dedicado a ese inmenso artista y poco difundido de la música cubana Chano Pozo, que cumple 75 años de su desaparición física este tres de diciembre, y queremos desde aquí de Manzanillo rendirle homenaje y tributo por los tantos aportes que dio a la música cubana y que la universalizó en otras tierras”, recalcó Hechemendía Estrada.

El segundo espectáculo bajo el nombre de Oddí Oché presentó, como dice su fundador,  “de una manera músico danzaría, cómo estamos hechos, cuál es nuestra integración, cuáles son las raíces, de qué manera llegaron aquí esas culturas y cómo se desarrolló en nuestras tierras cubanas”.

Las presentaciones en Manzanillo concluyeron la propuesta Con-cierto Aché que recoge un compendio de muchas presentaciones artísticas que esta agrupación realiza en Camagüey, y que su efecto nacional ha llegado a nosotros. Rumba, bailes folclóricos cubanos puros de nuestra cultura popular tradicional, mambo, chachachá, danzón, sones, habaneras, canciones trova, y comparsas y proyecciones con textos de Nicolás Guillén primaron en esta función.

Los 30 integrantes del Ballet folclórico de Camagüey una vez más brillaron en el escenario, porque al decir de ellos se entregan en cada presentación “por la riqueza de la cultura popular tradicional y el alcance que tiene el folclor más allá de lo que se conoce”, afirmó Reynaldo.

Concluidas estas funciones regresan hoy lunes a Camagüey para participar en la celebración por el aniversario 51  del Ballet de Camagüey que cumpleaños y el día 11 de diciembre continuarán la gira por el parque Leoncio Vidal y el 12 de diciembre en el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara como parte del festival A bailar en la casa del trompo, respondiendo a una invitación realizada por la compañía de danza El alma, como todos los años que participan en este evento.

El BFC es una de las agrupaciones músico-danzarias del oriente del país, que más invitaciones ha recibido de los organizadores de los actos y eventos cultuales con carácter nacional, celebrados en Manzanillo y en nuestra provincia, por lo que ahora aprovechan la oportunidad   para fortalecer los contactos directos con el público de esta ciudad que siempre ha acogido con agrado sus funciones.

Fotos cortesía del BFC

Reynaldo Hechemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey
Reynaldo Hechemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey

 

 

Comparte esto!

Leave a Reply

Se el primero y comenta!

avatar
700
wpDiscuz