Manzanillo muestra logros en la educación especial

Gala del Día del Discapacitado // Foto Eliexer Peláez

El costero territorio granmense de Manzanillo muestra hoy importantes logros en la educación especial. Aquí se atienden más de 600 niños y niñas con discapacidades físicas e intelectuales en ocho escuelas distribuidas por todo el municipio.

Recientemente en la gala celebrada en la Casa de cultura municipal por el Día del discapacitado, los infantes que se preparan en las instituciones educativas de esta enseñanza en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, mostraron su talento y habilidades adquiridas.

La M,Sc. Eyisel Reyes Rodríguez, jefa del departamento de educación especial comenta a Radio Granma digital que la enseñanza aquí  “ha tenido un gran impacto pues realmente contamos en el territorio con ocho escuelas especiales donde se atienden diferentes discapacidades, una de las que más abunda es la discapacidad intelectual, pero atendemos también el estrabismo y la ambliopía, las limitaciones físico- motoras, los trastornos de la conducta y autismo.

“Con la gala que celebramos el tres de diciembre quisimos mostrar a la sociedad lo que son capaces de lograr esos niños con discapacidades, incluso algunos con el Síndrome de Down, las habilidades que han conquistado en nuestras escuelas a lo largo de todo el curso escolar”, apuntó.

Por el compromiso y amor de los educadores manzanilleros de esta enseñanza los logros son notables. “El trabajo en nuestras escuelas especiales es reconocido hoy por su calidad tanto por la sociedad como por el estado. El objetivo fundamental de esta educación es lograr el fin que es alcanzar el desarrollo de posibilidades de estos niños en cualquier contexto que le permita enfrentar con independencia su inclusión social”, dice la directiva.

P: ¿Qué otros logros ha tenido esta educación en el territorio?

E: Ha tenido logros importantes como por ejemplo los primeros lugares en las competencias de las olimpiadas especiales, también hemos tenido niños con discapacidades auditivas ganadores en los eventos del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME) y el Programa de Ahorro y Uso racional del Agua (PAURA) y en el concurso Amigos de las FAR.

P: ¿Muchos de estos ganadores han sido a nivel nacional?

E: Sí, fundamentalmente los de las olimpiadas especiales que obtuvimos cuatro medallas de oro y cinco de plata.

Varios son los compromisos que hoy tienen los educadores de este territorio, pero el más grande de todos es llegar cada día al aula para la formación integral de estos alumnos. “El compromiso es seguir atendiendo a nuestros niños y niñas para que realmente puedan cumplir con el fin de esta educación y se inserten a la sociedad y sean miembros activos y puedan desempeñarse e incluido en todas las actividades que se desarrollan en nuestro país”, acotó Eyicel

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