Homenaje al más Original de los símbolos de Manzanillo

Homenaje del pueblo a orquesta Original de Manzanillo // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Diciembre 13.- El abrazo del pueblo manzanillero a la orquesta insigne de la urbe, la Original de Manzanillo, de manos de Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio y demás autoridades políticas, estremeció el tablado del teatro principal en esta tarde de miércoles, en saludo a los 55 años de su fundación, el 21 de diciembre de 1963.

A la huella indeleble de la agrupación que representa la identidad y las tradiciones musicales de la nación y de esta región oriental, bajo la tutela del Premio Nacional de Música en 2011 y Maestro de Juventudes, Wilfredo Naranjo Verdecia, se rindió pleitesías, para dar inicio a las actividades que con motivo del cumpleaños se desarrollarán aquí hasta la fecha fundacional.

“Somos continuidad, porque hemos ido y regresado en más de 70 giras realizadas hacia todas partes del mundo y más de 100 anuales por todo el país; hemos retornado a nuestra patria grande y a nuestra patria chica, a la que queremos mucho, que es nuestro Manzanillo”, expresó con la emoción del agasajo el director musical y pianista, popularmente conocido, Pachi Naranjo.

Pachi Naranjo agradece a su pueblo para quien hacen la música los originales // Foto Denia Fleitas
Pachi Naranjo agradece a su pueblo para quien hacen la música los originales // Foto Denia Fleitas

Tres rememorar las primeras notas en la casa de los Armesto, y reiterar el compromiso con la defensa de los valores de una música inigualable que comenzaron a gestar desde los instrumentos musicales fundadores como él y Luis Enrique Arango (Kiko), que aún marcan el ritmo de la agrupación, agradeció a su pueblo.

“Aquí está la original cumpliendo 55 años desde su ciudad; y gracias a su ciudad, a los consejos, las críticas, la compañía de este pueblo maravilloso que ha estado junto a nosotros siempre, que en las buenas y en las malas ha estado junto a su Orquesta, aquí estamos”, sentenció.

Previamente, el maestro Naranjo Verdecia y Miguel Luis Armesto Prada, músico y gerente general de la orquesta de la familia cubana, junto a los más de un centenar de manzanilleros presentes escucharon el repaso en crónica de la periodista Carmen León Guerra de la historia y los temas musicales que se adentraron en el alma de los manzanilleros y cubanos emergidos de esta súper charanga que, a decir de muchos, es el suceso más importante de Manzanillo tras el triunfo de la Revolución.

Como parte del homenaje de la ciudad del Golfo de Guacanayabo a la “innovadora, hospitalaria y fraterna”, a la que Cuba canta, porque como su son no hay ninguno, su Original, se distinguirá en la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre los estudiantes y docentes de la enseñanza media del Instituto Preuniversitario Micaela Riera Oquendo y de los universitarios de las Ciencias Médicas.

Igualmente, entregarán su admiración a los más de 10 integrantes de la institución musical manzanillera por excelencia, los trabajadores de centros laborales como la Empresa Pesquera Industrial de Granma, la cooperativa agropecuaria Omar Rivero, los cederistas y federadas de la urbe, y manzanilleros todos en la gala de reverencia prevista para el día 20 en los predios del parque central, así como en la presentación de la Original de Manzanillo el propio 22 de diciembre en la tarima del pueblo.

Comparte esto!

Ordenar por:   nuevos | antiguos | más votados
Mike L Palomino
Invitado
Mike L Palomino

A que no mencionaron a Juvencio Guerrero hijo!
Sacaron a ese señor de la historia de esa orquesta y eso no es justo.
Su delito: religioso y homosexual encubierto. Ya eso está permitido, pero el personaje sigue enterrado.

wpDiscuz