Rusia no prevé recortar su presencia militar en Siria ante retirada de EE.UU.

El contingente militar ruso en Siria cuenta con el apoyo de Damasco. Foto: Sputnik

Rusia no tiene planes de recortar su contingente militar en Siria tras la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del país árabe, declaró la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko.

“Nuestras acciones, en concreto, la retirada de nuestros especialistas, no tienen relación alguna con la decisión de Estados Unidos”, dijo Matvienko en una rueda de prensa.

Añadió que “el Gobierno sirio, conjuntamente con nosotros, decidirá si los dejamos (a los militares rusos) y a cuántos dejamos para garantizar el proceso de paz, aprobar una nueva Constitución, asegurar unas elecciones transparentes y que Siria vuelva a vivir en paz”.

La senadora recalcó que los militares rusos se encuentran en Siria con autorización de Damasco, mientras que la presencia de las tropas de EE.UU. y de Occidente, en general, no fue consentida y es ilegal.

En cuanto a las declaraciones de Washington sobre la retirada de su contingente militar del país árabe, Matvienko apuntó a que es necesario ver si realmente pasarán de las palabras a los hechos pero en general calificó esta decisión de “absolutamente correcta”.

El 19 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la victoria sobre Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

La Casa Blanca luego anunció que inicia el repliegue de sus fuerzas del territorio sirio mientras pasa a la próxima fase de la misión antiterrorista.

EE.UU., al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

Mientras que los militares rusos se encuentran en Siria desde el septiembre de 2015 por solicitud del presidente Bashar Asad.

Tras la liberación de los territorios controlados por los terroristas en diciembre de 2017, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un recorte del contingente ruso emplazado en ese país.

(Con información de Sputnik)

Comparte esto!