Elevan alerta en Indonesia por actividad del volcán Anak Krakatau (+ Video)

El Anak Krakatau el pasado sábado 23 de diciembre de 2018. Foto: Reuters.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia elevó este jueves de 2 a 3, en una escala de 4, el nivel de alerta por la erupción del volcán Anak Krakatau, que cinco días atrás generó un tsunami que dejó más de 400 muertos. Igualmente, se extendió de dos a cinco kilómetros el radio de exclusión de seguridad en torno al volcán.

La erupción del Anak Krakatau (Hijo de Krakatau) es una de las más fuertes de las que se tenga registro, y el pasado 22 de diciembre provocó un tsunami que dejó unos 430 muertos y más de 1 400 heridos en Indonesia.

Tras el maremoto del pasado sábado y la continua actividad del volcán, el gobierno indonesio pidió a comunidades que habitan en la costa del estrecho de Sonda permanecer a un kilómetro de la orilla, para elevar el nivel de seguridad en caso de otro tsunami. También orientó a las aerolíneas desviar los vuelos lejos del área.

El desastre golpeó sin previo aviso y tomó a la gente por sorpresa, pues no hubo ningún sismo previo que activara las alarmas. Las olas avanzaron tierra adentro durante la noche en un fin de semana festivo en que la gente disfrutaba de conciertos y otras actividades en la playa y en centros turísticos.

El Anak Krakatau se originó unos cincuenta años después en el mismo lugar donde en 1883 la erupción del volcán Krakatau tuvo un saldo de cuarenta mil muertos. De ahí el nombre de “Hijo de Krakatau”.

El lugar donde estuvo ubicado el volcán padre que estalló en el siglo XIX y este que ha entrado en erupción por estos días es el estrecho de la Sonda, incluido en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”, el área terrestre donde están situados el 75 por ciento de los volcanes del mundo, donde se reporta el mayor número de erupciones y terremotos, y también los más fuertes entre estos fenómenos devastadores.

 

(Con información de agencias)

Comparte esto!