Un año intenso en la cultura manzanillera

El payaso Pon, actuando para los niños de la comunidad El Taíno // Foto Marlene Herrera

Numerosos fueron los eventos que enaltecieron las tradiciones culturales de esta ciudad de trova, literatura y mar, durante este 2018 que inició el mundo de la cultura con una velada en conmemoración al aniversario 59 del triunfo revolucionario, momento para que los  artistas y el pueblo en general se comprometiera a trabajar en saludo al  aniversario 150 del inicio de la gestas libertarias en la histórica fecha del 10 de octubre.

Sobre salió en este calendario el Festival Teatrando, donde se juntaron en un mismo sentir varios jóvenes artistas, exponentes de la actuación, quienes demostraron en escena el talento citadino.

En tanto el público citadino disfrutaba de las actuaciones de Circo Nacional de Cuba Circuba, el que tuvo como escenario principal el majestuoso teatro Manzanillo en el que convergieron el arte, magia y malabares.

Payasigolfeando, el festival nacional de payasos  en su segunda regalo en el verano espectáculos que hicieron reír a los infantes en teatros,  comunidades, centros de amparo y unidades hospitalarias, con la participación 15 payasos de todo el país.

Compañia Andariega de Camaguey gana Premio a obra infantil en Festival Teatrando
Compañia Andariega de Camaguey gana Premio a obra infantil en Festival Teatrando
Jurado da a conocer  Concurso nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018, otorgado a  Moisés Mayan  // Foto Denia Fleitas
Jurado da a conocer Concurso nacional de Poesía Manuel Navarro Luna 2018, otorgado a Moisés Mayan // Foto Denia Fleitas
Peregamino de la ciudad para trovador René Guerra // Foto Lilian Salvat
Peregamino de la ciudad para trovador René Guerra // Foto Lilian Salvat

La 46 edición  de la jornada  literaria Manuel Navarro Luna se desarrollo de manera exitosa y de igual forma la cuadragésima edición de la semana de la cultura, dedicada al aniversario 150 de las luchas de independencia y en ella el público disfrutó de presentaciones de moda, encuentros literarios y varios conciertos.

Al unísono a esto la ciudad fue subsede de la  primera edición de la Fiesta del Aliñao, con dedicatoria especial al maestro Wilfredo Naranjo Verdecia, como parte de la  celebración por los 55 años de la supercharanga de Cuba, a este festival  asistieron como invitados Raúl Torres, Ivet Cepeda, Vania Borges, Pancho Amat y artistas del patio.

En el marco de estos festejos tuvo su momento la celebración por el cumpleaños 226 de la Villa Puerto Real de Manzanillo, en la gala por la ocasión recibió  el pergamino de la ciudad al trovador René Guerra y al músico Lino Borbolla, así como el festival manzanillo danzón con la participación de bailarines de otras regiones.

El octavo mes del calendario inicio con el divertido programa radial Ecos del Carnaval que calienta el ambiente para el evento cultural más esperado del año las tradicionales fiestas de carnavales en la modalidad infantil y de adultos, con sus habituales selecciones de perlitas, el cartel anunciador, la canción más popular y el desarrollo de las galas inaugurales, los paseos de comparsas, carrozas y sogones.

 

Comparsa La Pesquera // Foto Roberto Mesa
Comparsa La Pesquera // Foto Roberto Mesa

El mes de septiembre trajo la celebración del aniversario 55 del trío Los caminantes, exponentes de las raíces culturales más tradicionales de esta ciudad del golfo del Guacanayabo, esta  celebración se unió a los  58 años de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

El lanzamiento de la edición especial de la revista bohemia en honor al aniversario 150 del alzamiento en  la Demajagua, la inauguración en el parque museo de esa comunidad del nuevo montaje museográfico que atesora la historia del Padre de  la Patria, la glorieta, joya arquitectónica de la urbe fue  monumento nacional y la gala artística titulada Un camino, una misma revolución victoriosa, efectuada en nuestro principal teatro como tributo a las gestas independentistas, contaron con la presencia del  ministro de cultura Alpidio Alonso.

En los meses finales del año los citadinos disfrutaron de las actuaciones de Raúl Paz, Buena Fe, El grupo Moncada  y otros, los que regalaron su arte en el coloso teatro Manzanillo  y la plaza de la cultura la concha.

El aniversario 55 de la Orquesta Original de Manzanillo fue festejado casi al concluir el calendario con  una gala cultural que tuvo como testigo la joya arquitectónica que central el parque principal de la ciudad y un concierto de esta agrupación símbolo de este municipio en la tarima del pueblo.

El homenaje al cumpleaños de la orquesta de la familia cubana se hiso  también desde la vigésimo tercera edición del  concurso de interpretación y composición Carlos Puebla in memoriam, dicado también a las festividades del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución cubana  y  despedir el 2018.

Comparte esto!