Ediciones Orto con novedades literarias para los manzanilleros

Manzanillo. Enero 4.- La Editorial Orto de la ciudad del Golfo de Guacanayabo concluyó el año 2018 con novedades literarias, luego de tres años sin publicaciones, las que se presentarán en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, fijada entre los días siete y 17 de febrero próximo.

Seis títulos de los diferentes géneros literarios fueron rubricados por esta casa editora: Juegos de luna, Todos los días me invento un país y Desertor del pasado, textos de poesía de los escritores Migdalia Mendoza Vega, Juventina Soler Palomino y Alexander Bessú Guevara, y Dónde estás Paulo, narrativa para jóvenes de Enrique Pérez Díaz, serán presentados en la cita cultural habanera.

La selección de Ivette Aguilera Torres, Correspondencia de Manuel Navarro Luna, y el volumen de ensayos Del órgano a la Original. Siete manzanilleros en la música cubana, donde se incluyen reseñas del trovador Carlos Puebla y el Premio de la Música 2011 Wilfredo Pachi Naranjo, con la firma de los holguineros Zenovio Hernández y Roinyg Velázquez, completan la nómina que se pondrá en circulación durante la feria.

Destacó Ángel Larramendi, director del Centro Promotor para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y del sello, que para el año en curso Orto tiene un amplio plan de publicaciones aprobadas por el Instituto Cubano del Libro, con 14 títulos dirigidos a los diferentes públicos y gustos literarios.

Ángel Larramendi, director del Centro Promotor para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y del sello Orto
Ángel Larramendi, director del Centro Promotor para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y del sello Orto

“De estos ya algunos están prácticamente terminados, lo que es el diseño del libro, la composición, edición, faltaría la impresión de los mismos, y si no hay problemas con el papel en el país deben estar terminados en tiempo; aunque es un plan ambicioso creo que vamos a cumplir. Entre los más importantes citemos la novela El cumpleaños del fuego, de Francisco López Sacha, en su tercera edición, propuesto al Premio de la crítica cuando salió por primera vez”.

Igualmente, mencionó, el de narrativa Pabilo, texto inédito del manzanillero Julio Sánchez Chang que lleva cuatro años en preparación porque quedó inconcluso a su muerte y otro escritor redactó el final para hacer homenaje póstumo al bardo de la urbe; tres historias del escritor inglés Charles Dickens en un solo volumen; tres de los Premios Manuel Navarro Luna entre ellos Los Puentes, del holguinero Rubiel González Labarta ganador en la edición del 2016.

Otras de las propuestas serían tres libros de ensayos, uno dedicado a Manzanillo, otro sobre la figura de Lino Novás Calvo de Cira Romero, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, y un estudio sobre poesía de Virgilio López Lemus, destacado investigador de la poesía cubana contemporánea.

El Centro Manuel Navarro Luna rendirá honores a la Revista Orto el venidero siete de enero, en el aniversario de su primera salida en 1912, donde publicaron sus primeros textos importantes escritores cubanos como Ángel Auguier, Nicolás Guillén, y que dio a conocer a Manzanillo al mundo, con la inserción de escritos de grandes de las letras internacionales como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Juana de Ibarbourou.

Además, se disponen los preparativos de la tradicional Vigilia Martiana para esperar el 28 de enero el aniversario 166 del natalicio de José Martí, cuyo guión corresponderá a Esperanza Martínez Llópiz, y contará en el elenco con artistas de las provincias Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas.

Y se proyecta también, la realización de actividades como el Concurso municipal Juan Francisco Sariol; la jornada de homenaje Los espacios que habito dedicada a Julio Sánchez, ahora con carácter nacional entre el dos y el cuatro de julio, con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia y la sección de literatura; el ya tradicional concurso Manuel Navarro Luna y la jornada nacional en su nombre, así como la segunda edición del Festival del Libro de Ediciones Unión, en el mes de octubre, con la participación de múltiples editoriales.

Comparte esto!