Con éxito ensayo clínico contra cáncer de ovario en Ginecobstétrico Fe del Valle

Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 16.- La aplicación con éxito del ensayo clínico para pacientes con cáncer de ovario sin criterio quirúrgico, en el Hospital Ginecobstétrico Provincial Fe del Valle Ramos de esta ciudad costera, se impone como uno de los resultados de la ciencia cubana en virtud de elevar la calidad de vida de los habitantes de la nación caribeña.

La primera paciente incorporada a los estudios para constatar la efectividad del medicamento contra los tumores de ovarios, evoluciona satisfactoriamente tras concluir la primera fase de aplicación de tres ciclos de la vacuna (una dosis cada siete días por tres semanas), una segunda fase referida a la aplicación de los sueros citostáticos; y encontrarse en el transcurso de la tercera fase que incluye ocho semanas de tratamiento con el preparado.

Así lo destacó el doctor Pedro Leandro Núñez Betancourt, especialista de primer grado en Ginecobstetricia, uno de los profesionales al frente del estudio en el centro asistencial manzanillero. “Una paciente con etapa IV del tumor de ovario, con derrame pleural bilateral, ascitis, y expansión a nivel pulmonar, cuando se hizo el diagnóstico y comenzó el tratamiento; ya está concluyendo para posteriormente valorar la posibilidad quirúrgica de esta señora, con una evolución muy satisfactoria constatada por la susceptibilidad de las células malignas a los medicamentos, pues se ha detenido y comenzado a retroceder el proceso”.

Una segunda paciente se encuentra en estos momentos en la etapa preparatoria para su inserción, teniendo en cuenta que, como explica el médico Núñez Betancourt, “clasifican para el ensayo aquellas que vienen con sintomatología de tumor de ovario y no tienen criterio de tratamiento quirúrgico por el tamaño del tumor, la extensión de las lesiones, la toma de los demás órganos, con malignidad demostrada mediante, por ejemplo, paracentesis o toma de líquido peritoneal, estudios citológicos de anatomía patológica y tomografías”.

Además, “una vez concluido el diagnóstico, se le realizan una serie de estudios hepáticos, renales, hematológicos, mediante los que constatamos que la paciente puede resistir el tratamiento”.

El Ginecobstétrico Fe del Valle es una de las dos instituciones de la provincia de Granma, junto a otras del oriente cubano, Villa Clara y Pinar del Río, escogidas para poner a prueba la efectividad de la vacuna, cuyo fin es propiciar calidad de vida a las pacientes aquejadas con esta neoplasia; en correspondencia con el accionar del sistema de salud cubano, que prioriza el diagnóstico y tratamiento del cáncer, por ser la segunda causa de muerte en Cuba, con una tasa de 224.0 por 100 mil habitantes en 2017.

El cáncer de ovario, aunque se presenta con frecuencia, asegura, en su mayoría resultan en diagnósticos precoces que responden al tratamiento quirúrgico y con una esperanza de vida igual a la de pacientes sanos.

“Nuestro hospital siempre ha trabajado con mucha seriedad,  existe una gran cantidad de especialistas jóvenes y no tan jóvenes muy bien preparados, comprometidos, por lo cual nos convocaron y asumimos la tarea un colectivo que integramos cinco médicos, y especialistas en imagenología, laboratorio clínico y diagnóstico anatomopatológico, y asesoría de los oncólogos”.

Leandro Núñez valora que “es una responsabilidad invaluable, porque se trabaja con pacientes con un estado de salud bastante serio, y hay que cumplir de forma precisa cada procedimiento, acorde al objetivo por el cual siempre trabajamos: el bienestar del paciente que es lo fundamental, y no solo prolongarle la vida, sino prolongarla con calidad”.

El hospital ginecobstétrico, está enfrascado hoy en este ensayo clínico, y la posibilidad de aprobación y aplicación de la Proctokinasa, para el tratamiento de las hemorroides, que se aplica a todos los pacientes excepto a las embarazadas y puérperas; tiene pendiente a comenzar el uso de un tercer ensayo con un medicamento reconstituyente del sistema inmunológico para aumentar las defensas en las embarazadas en caso de infecciones de cualquier tipo, pero fundamentalmente para sepsis puerperal.

Así, desde la ciencia, los profesionales de la asistencia médica cubana de conjunto con los investigadores de los centros promotores de estos ensayos, como el de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Inmunología Molecular, y el Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos,  se enfrentan al reto que suponen estas enfermedades y su incidencia en el cuadro de morbilidad y mortalidad de esta población caribeña.

Comparte esto!