El pago de tributos, es un deber de todos

Una de las tareas primordiales para la Oficina Nacional de Administración Tributaria es la campaña de declaración jurada y pago de tributos, por esta razón autoridades de esta entidad participaron este miércoles en la Mesa Redonda para informar a la población sobre el tema.

Al inicio de la Mesa, Mary Blanca Ortega Barredo, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que están inscritos en el registro de contribuyentes 1 millón 090 mil 446 contribuyentes, entre jurídicas y personas naturales, dentro de ellos más de 590 mil trabajadores por cuenta propia.

Para el desarrollo del trabajo la ONAT cuanta con cerca de 5 mil trabajadores, distribuidos en 168 oficinas municipales, 15 provinciales y una oficina central.

“El trabajo en estas oficinas está encaminado a desarrollar cuatro procesos fundamentales, dentro de los cuales se encuentra la campaña de declaración y pago de tributos. Además somos los encargados del cumplimiento de los ingresos, reordenamiento del trabajo por cuenta propia, el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria para revertir las violaciones en el pago de los tributos”, aseveró Ortega Barredo

La administración tributaria tiene dentro de su misión garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias en beneficio de la sociedad, lo que significa gestionar los ingresos al presupuesto del estado. “En este periodo la suma ascendente a 60 mil 020 millones de pesos, que representa un crecimiento del 4% con relación al pasado año. El sector estatal participa en un 85% y las formas de gestión no estatal en un 13.3%”, agregó.

Un punto a destacar es que la Constitución también reconoce dentro de los deberes de los ciudadanos cubanos el de contribuir con la financiación de los gastos públicos, como establece la ley.

“Otra de las tareas estratégicas está relacionada con las 32 medidas para revertir las violaciones en el pago de los tributos y el perfeccionamiento del trabajo de la administración tributaria, que van desde fomentar la cultura tributaria, fortalecer el control fiscal, la vinculación con los órganos y organismos, en función de combatir conductas evasoras, pues el pago de los tributos es un deber de todos”, reafirmó Ortega

La Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria añadió que “De forma paralela se desarrolla la campaña de declaración jurada y pago de tributos que comenzó el pasado 8 del presente mes, que tiene como elemento distintivo el pago de los impuestos sobre ingresos personales en el sector agropecuario”.

Por su parte, Belkis Pino Hernández Vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria informó en la Mesa Redonda las fechas de pago de tributos en el 2019.

De igual forma destacó que “Se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero, beneficio al que también pueden acogerse los contribuyentes del sector agropecuario”.

Aclaró que se mantiene el descuento del 20% del impuesto del transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

“Como en años anteriores hemos potenciado el uso de los servicios de Correo postal para la distribución de la documentación fiscal, por esta vía se distribuye más del 60% de los paquetes fiscales, también se utilizan otras vías como son: la propia Oficina, los cobradores pagadores y tenedores de libros, que son figuras del trabajo por cuenta propia que brindan su servicio a otros contribuyentes”, agregó Pino Hernández.

Varias vías están habilitadas para presentar las declaraciones juradas, entre ellas el Sitio WEB de la ONAT: www.onat.gob.cu, donde los contribuyentes pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 y DJ12 en formato Excel, que facilita su llenado, las que pueden entregarse impresas.

Además está disponible la aplicación para móviles DJ08entumovil creada por DESOFT, que facilita el llenado de la declaración jurada del Impuesto sobre ingresos personales

La vicejefa de la ONAT agregó que “El pago de la liquidación del impuesto resultado de la declaración jurada se puede realizar en cualquiera de las sucursales bancarias utilizando los documentos de pago establecidos, RC 04A o CR 09. También se podrá realizar mediante los servicios de cajero automático y telebanca, facilidad que ha sido extendida a todas las provincias del país.

La declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales del sector agropecuario, surgida como novedad en esta campaña tributaria, se realizó con la colaboración del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, indicó Yoandra Cruz Dovales, Vicejefa Primera de la ONAT.

Algunos de los antecedentes de impuesto al sector agropecuario fueron lo establecido en el artículo 360 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, que señalaba el pago del Impuesto sobre ingresos personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y los agricultores pequeños; además de la retención del 5% por las ventas efectuadas.

En consideración el papel decisivo y estratégico de este sector en la economía cubana, se ha establecido un régimen tributario con varios beneficios como el reconocimiento de los gastos de hasta el 70 % de sus ingresos y el derecho a la devolución de la diferencia de estos gastos.

La inscripción de oficio, la posibilidad de nombrar un facilitador que se encargue de la tramitación de la declaración jurada y el empleo del modelo DJ 12 excel, que facilita los cálculos, constituyen algunas de las facilidades para los agricultores contribuyentes, agregó Cruz Dovales.

Reinaldo Alemán Mondeja, Vicejefe de la ONAT, señaló la superioridad de la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales el pasado año, dada en el porciento de presentación de las declaraciones juradas como en los ingresos brutos anunciados, resultado del incremento de la cultura tributaria y las acciones de control.

Durante el proceso de revisión en profundidad de casi 8 mil declaraciones juradas, a las detectadas con subdeclaración, se les dio la oportunidad de que rectificaran y lo hizo aproximadamente el 60 por ciento, añadió Alemán Mondeja.

Dentro de las infracciones cometidas en el proceso tributario se detectaron el manejo inadecuado de los registros de ingresos y gastos, en la cantidad de trabajadores contratados y el incorrecto asesoramiento de los servicios realizados por los Tenedores de Libros y Cobradores-Pagadores de Impuestos.

Comparte esto!