¿Quiénes Somos?

I. C. R.  T.

RADIO GRANMA

RESEÑA HISTÓRICA

El surgimiento de la radiodifusión en Manzanillo se debe a la tenacidad creadora  de Jesús Armesto Braña ( 1900 – 1964 ), español nacido en Lugo, Galicia, quien a los 18 años de edad inmigró a nuestra ciudad dedicándose a diversos oficios hasta graduarse de radio-técnico mediante un curso por correspondencia que venció exitosamente mientras trabajaba como chofer de alquiler.

En plena crisis política y económica del machadato, se aventura Armesto en el propósito de construir artesanalmente un trasmisor comercial para dotar a Manzanillo de voz propia en el incipiente universo de la domesticada onda hertziana, a través de la CMKM en los 560 kilociclos del dial.

Con aquellos medios rudimentarios se forjó una tradición radial en Manzanillo, magnificada hoy en Radio Granma, porque desde sus inicios el pueblo acogió este medio de comunicación masiva como vehículo idóneo que coadyuvaría al desarrollo del acervo cultural manzanillero.

El 10 de octubre de 1932 fue la fecha escogida para inaugurar la CMKM en un control remoto desde el antiguo Teatro Popular, con una actividad programada por la Unión de Choferes de Manzanillo para festejar su primer aniversario, pero se confrontaron problemas técnicos y el propósito quedó frustrado. Superadas las deficiencias iniciales, en el mes de noviembre del mismo año se realizó la primera transmisión desde los estudios instalados en los altos del edificio situado en las calles Merchán y Pedro Figueredo. Una de las primeras actuaciones la hizo el tenor manzanillero Pedro Araujo González acompañado por el pianista Luís Muñiz.

El primer locutor oficial de la emisora fue Carlos Rovira Soler ( Rovirita), que a su vez era secretario del Juzgado Municipal. La primera locutora fue Francisca Mestre Tamayo (Panchita). Los hermanos Arturo  (Cabellero Don Luís) y Armando Fernández Rosabal lograron la narración de las series mundiales de  béisbol, jugada por jugada en traducción simultánea del inglés, que hacía inicialmente Luís Pardo Nuevo y posteriormente el Doctor René Vallejo Ortiz.

El primer noticiero radial lo fundó Epifanio Sánchez Quesada ( Epi) desde su silla de ruedas, con su hermano Horacio, utilizando el histórico título “ECO DE MANZANILLO “, primer periódico fundado en la villa en el año 1850. En 1938 sale al aire una segunda emisora, la CMKE en los 1320 kilociclos. Ese mismo año el comediógrafo manzanillero Luís Manuel Ruiz crea el primer grupo dramático radial que actuaría en el programa “LA COMEDIA DEL DOMINGO”, integrándose al mismo la compañera Silvia Verdecía Suárez, que colaboró en programas de Radio Granma hasta su  muerte.

En 1942 la CMKM fue trasladada al local frente al parque de Céspedes donde fue montado un estudio teatro que lograba buena concurrencia todas las noches. Por este año fue desactivada la CMKE y su frecuencia vendida a un político que pretendió instalarla en Niquero.

Apoyados por Mariano Gómez Navarro, se incorporan al quehacer radial los aficionados Enrique Véliz García que colaboró en el noticiero cómico-satírico

“! AY MI MADRE!”, Ángel Pena como declamador del programa “CANCIONES Y POEMAS” y  Wilfredo Naranjo Gauthier con un programa de música culta utilizando como propaganda las grabaciones discográficas de la RCA-Víctor.

Desde 1950 a 1952 Manzanillo sufrió un silencio radial, la CMKM fue adquirida por el Complejo UNION RADIO que ofreció mejorarla artística y técnicamente y por el contrario, trasladó frecuencia para la ciudad de Holguín.

En julio de 1952 las instituciones de Manzanillo elevaron una exposición al Ministro de Comunicaciones demandando una nueva frecuencia radial para la ciudad.

El 6 de diciembre de 1952 salía al aire la CMDF Radio Manzanillo, en los 1590 kilociclos. Operaba en los altos de “La Fortuna “, (actualmente Tele Punto de ETECSA) en forma empresarial, como filial de la llamada Red Provincial de Radio, con un horario corrido de 7: 00 AM a 12 PM. Forman parte de la nómina Juan Cintra Cabrera (Administrador y Locutor), Rubén Castillo Ramos, (periodista) y la empresa traslada de Santiago de Cuba al locutor Ibrahim Aput.

En 1961 la CMDF Radio Manzanillo fue nacionalizada e integrada al Frente Independiente de Emisoras Libres – FIEL.

En el año 1971 la emisora fue traslada para el edificio que actualmente ocupa en las calles Martí y Quintín Banderas.

En 1972 la emisora manzanillera opta por el excelso nombre de RADIO GRANMA.

En 1982 fue inaugurado el moderno Estudio-Teatro anexo a la emisora, precisamente durante el acto nacional por el  aniversario 50   de la radio en Manzanillo y el 60 de la Radiodifusión Nacional.

La radiodifusión en Manzanillo se caracterizó desde el principio por ofrecer una programación variada a sus oyentes, matizada con los antiguos discos fonográficos de 78 RPM; pero su arraigo popular lo adquirió con la copiosa participación de aficionados de ambos sexos y todos los géneros artísticos, cantantes, instrumentistas, declamadores intelectuales y actores que actuaban valiéndose de un solo micrófono y en vivo, porque entonces no existían las grabaciones magnetofónicas.

Las orquestas y conjuntos profesionales, por su parte, percibían una mínima retribución o se conformaban con que su actuación le sirviera de propaganda.

Era usual que los productores de programas arrendaran un espacio pagando a la planta el 40 % de las exiguas recaudaciones que por concepto de anuncios procuraban en el comercio y la industria local. Regularmente aquellos mismos productores hacían también la locución.

La radiodifusión manzanillera ha aportado como cantera, un buen número de compañeros calificados, que actualmente desempeñan sus funciones en la Televisión y en la radio provincial y nacional.

 

 

SÍNTESIS DEL LIBRO “RECUENTO DE LA RADIODIFUSION  EN

MANZANILLO”, escrito por Wilfredo Naranjo Gauthier y editado en

diciembre de l986.

FECHA DE INAUGURACIÓN

24 de noviembre de 1932

 

SIGLAS DE IDENTIFICACION

 

C  M   D   F

 

   SLOGAN IDENTIFICATIVO

   “TAN CRIOLLA COMO NUESTRO SON “