Iniciaron hoy pequeños exploradores manzanilleros en la tropa de Elpidio Valdés

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 18.- Elpidio Valdés  volvió a ponerse hoy la pañoleta azul para formar en el ingreso al movimiento de pioneros exploradores, junto a los niños del primer grado del Seminternado Pedro Sotto Alba de esta costera ciudad.

Entre estos niños estaba Gretchen, quien se sintió acompañada por el mambí Elpidio, y sus amiguitos, que con rodilla en tierra y la mano derecha alzada juraron cumplir el reglamento y participar en las actividades de este movimiento en la categoría Pequeños exploradores, bajo lluvia, sol y sereno.

El acto del comienzo de estos 127 pioneros como exploradores estuvo dedicado al centenario del pionero mártir Paquito González Cueto y a la jornada ideológica Camilo-Ché.

Yanelis Palanco Núñez, jefa de exploración del colectivo pioneril de este centro al recibir a los nuevos integrantes al movimiento dijo que “los pioneros de la tropa Elpidio Valdés, dando cumplimiento al pan de actividades se comprometen a cumplir todas las misiones asignadas, a adquirir todas las habilidades y destrezas que nos brinda el movimiento”. También le sugirió a los integrantes de esta tropa a “elevar el nivel de categorización y cumplir con disciplina el lema de los exploradores”.

Leticia Gutiérrez Hidalgo, guía de exploración de la escuela dijo que recibir a los educandos del primer grado al movimiento de pioneros exploradores es algo bonito porque “a partir de hoy en las aulas se les comenzará a brindar los primeros conocimientos de este movimiento, como el significado del distintivo que los identifica como pequeños exploradores terrestres, las características propias del grupo, las actividades que aprenderán en él”.

“También comenzarán a familiarizarse con la primera estrofa de la marcha de los pioneros exploradores, los sentimientos que se trabajan como el amor a la Patria, a los héroes y los símbolos, así como el cuidado y conservación de la naturaleza¨, agregó Gutiérrez Hidalgo.

Como esta tropa de Elpidio Valdés se formaron hoy en todos los colectivos pioneriles del municipio y de nuestro país. Ellas forman parte de un  movimiento que se encarga de preparar a los pequeños para las actividades relacionadas con la exploración y para la vida.

Dentro de los objetivos de este movimiento se destacan el fortalecimiento de los sentimientos patrióticos, la realización de actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y preparase físicamente, desarrollar capacidades, habilidades y destrezas para utilizar la naturales, así como elevar el compañerismo.